Sin niguna duda, el país más convulso de los últimos 50 años es Afghanistán. Desde que a mediados de julio de 1973 fuera derrocado Zahir Shah, se han sucedido seis formas de gobierno entre repúblicas y gobiernos islamistas, que no han logrado una continuidad, ni estabilidad en el país.
Entre los días 27 y 28 de abril de 1978 se produjo un levantamiento armado conocido como Revolución de Saur, contra el gobierno republicano presidido por Muhammed Daud que tras su captura fue ejecutado.
El nuevo gobierno proclamó la República Democrática de Afghanistán de corte socialísta que duró hasta 1992. El nuevo gobierno cambió los símbolos del estado, tanto la bandera como el escudo, al igual que seguiría ocurriendo hasta la actuualidad y cada vez que un nuevo régimen se instala.
En los 14 años que duró esta república, el escudo se cambió 4 veces (igual que la bandera). En 1981 el escudo estaba formado por un minbar y un mihrab en un campo verde y con un sol naciente, delante un libro abierto representando tanto el Corán, como "El Capital" y rodeado todo de unas espigas y una rueda dentada rematadas por una estrella roja.
En 1981 y como otros países que en esas fechas dedicaron monedas a la FAO y a los programas de alimentación, se acuñó esta moneda de 5 afghanis en Leningrado. Está fabricada en latón con un peso de 7,20 g y 26 mm.
El anverso, con todas las leyendas en pastún, el emblema nacional descrito anteriormente, el nombre del país en la parte superior y el valor facial en el exergo.
El reverso esta escrito en inglés y en él aparece el emblema de la FAO y la fecha del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre).
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk