Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Pues me encanta la dinastía Severa, y los denarios de este emperador:
PAIS: Imperio romano
EMPERADOR: Alejandro Severo
VALOR: Denario
AÑO: 228 d C.
DIAMETRO: 20 mm.
PESO: 2,65 gr.
METAL: Plata.
CECA: Roma (9º emisión)
REFERENCIA: BMC 507 - Cohen 351 - RIC 85 - D. Salgado 4816.e.1
ANV.: Cabeza laureada mirando a dcha. del emperador Alejandro Severo. Alrededor leyenda: IMP SEV ALE-XAND AVG.
REV.: Rómulo avanzando a dcha. llevando lanza y trofeo. Alrededor leyenda: P M TR P VII COS II P P.
En el año que se acuña esta moneda, la guardia pretoriana mata al prefecto pretoriano Ulpiano, quien quería reducir sus privilegios.
Cneo o Gneo Domicio Annio Ulpiano (en latín: Gnaevs Domitivs Annivs Vlpianvs; ¿Tiro?, ¿170?-Roma, 228) fue un jurista romano de origen fenicio, magister libellorvm. Fue tutor, consejero y prefecto del pretorio del emperador Alejandro Severo. A él se debe la conocida definición de la justicia como la continua y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde.Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento. Se la suele situar en torno al año 170, en Fenicia. Era miembro de una de las familias caballeros romanos más importantes de la provincia romana de Siria. Desarrolló su actividad literaria entre los años 211 y 222, particularmente durante el gobierno del emperador Caracalla (r. 211-217). Su carrera pública fue paralela a la de su rival Paulo. Fue asesor de su maestro Papiniano, cuando este desempeñó la prefectura del pretorio y, además, él mismo ejerció como prefecto del pretorio de Alejandro Severo hasta el año 228. Tras el asesinato de Papiniano, en 212 y la persecución contra los simpatizantes de Geta, decidió retirarse a la vida privada. En esa época redactó la mayor parte de sus obras jurídicas. Se dedicó especialmente a componer comentarios dogmáticos complejos, así como monografías destinadas a la divulgación.
Durante el gobierno de Heliogábalo fue exiliado de Roma, de acuerdo a la Historia Augusta, solo por ser un buen hombre, un bonvs vir. En el año 222, al ser elegido Alejandro Severo como emperador, pudo regresar y fue llamado a participar en el gobierno, como asesor y luego como prefecto del pretorio. Su programa, que buscaba reducir los privilegios concedidos por Heliógabalo a la Guardia Pretoriana, con el fin de aumentar el control sobre el elemento militar, provocó la enemistad con esta y un intento de asesinato. Finalmente, fue asesinado por los Pretorianos en el palacio frente al Emperador, en el curso de una revuelta entre los soldados y la multitud, probablemente en 228. Uno de sus discípulos, Herenio Modestino, se convirtió en el jurista más destacado de la siguiente generación.
Los «Preceptos fundamentales» o «Las tres máximas» de Ulpiano
«Los preceptos del derecho son: vivir honestamente, no dañar a nadie y dar a cada uno lo que es suyo» (Ivris praecepta svnt haec: honeste vivere, altervm non laedere, svvm cviqve tribvere, D.1.1.10.1). Vivir honestamente. Estos preceptos, de contenido moral, no dejan por ello de ser también jurídicos. El Ivs sirve para garantizar la pública honestidad y las buenas costumbres y quien las viole, será pasible de la sanción jurídica por ser su proceder contrario al honeste vivere. No dañar a nadie. Quien se abstiene de la conducta prohibida por las leyes obedece al precepto de no hacer daño a nadie, siendo justo. La alteración del justo equilibrio que lesiona los afectos, la persona y sus bienes, es decir, importa una lesión en sus derechos, obliga al restablecimiento del orden agredido. Dar a cada quien lo suyo (svvm cviqve tribvere). Quien hace lo que las leyes mandan cumple con dar a cada uno lo suyo. Cumplir los contratos, guardar los pactos, reconocer los derechos de los demás están ínsitos en el dar lo suyo a cada cual. Entre otros conceptos de importancia tenemos《ivstitia e ivrisprvdentia》. Este precepto contiene la idea de justicia común a Ulpiano, Aristóteles, Platón y a santo Tomás de Aquino.