El 25 de octubre de 1795 la Convención Nacional Republicana fundaba el Instituto de Francia como una institución que agrupaba las cuatro Academias existentes: Academia Francesa (de la lengua y fundada en 1635), Academia de Inscripciones y Lenguas Antiguas (fundada en 1663), Academia de Ciencias (fundada en 1666) y Academia de Ciencias Morales y Políticas (fundada en 1795). Posteriormente se incorporó la Academia de Bellas Artes cuando se fundó en 1816.
Además gestiona varios museos dentro y fuera de París, así como varias bibliotecas de investigación.
La sede se encuentra situada en el palacio que el cardenal Mazarino dispuso en su testamento que se construyera para albergar una academia que diera educación a sesenta nobles nacidos en las provincias conquistadas por Francia en virtud de la Paz de Westfalia y del Tratado de los Pirineos. Un año más tarde de la muerte del cardenal comenzó la construcción del edificio que se realizó entre 1662 y 1688.
Esta escuela elitista fue suprimida por Napoleón Bonaparte y en 1805 pidió al Instituto de Francia que se ubicara en este edificio. Siendo desde entonces su sede.
Al cumplirse el 200 aniversario de la fundación del Instituto de Francia se emitió esta moneda de 1 franco.
Acuñada en París en níquel, tiene un peso de 6,03 g y 24 mm de diámetro. La tirada fue de 4.976.000 monedas.
En el anverso la cúpula de la sede institucional, el valor facial, la fecha y las iniciales del grabador Raymond Corbin (RC).
En el reverso el sello primitivo del Instituto y junto a la fecha de fundación las marcas de la ceca de París (cornucopia) y del director de la ceca Pierre Rodier (abeja).
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk