Vamos con una sencilla danesa, pero que me parece interesante.
En 1863 moría el rey de Dinamarca Federico VII sin descendencia, extinguiendose la casa de Oldenburg que había reinado en Dinamarca desde mediados del siglo XV. La elección de un nuevo monarca recayó en su tio (y además primo) Cristián de la dinastía Glücksburg (una rama colateral de la Oldenburg), que pasó a reinar con el nombre de Cristián IX.
Su reinado fue bastante convulso, especialmente en los primeros años, pues como consecuencia de dos guerras libradas contra la Confederación Germánica, Dinamarca tuvo que ceder los territorios de Schleswig del Sur y Holstein (situados en el extremo sur de la península de Jutlandia) a Austria y Prusia. Además Dinamarca se había convertido hacia poco (en 1849) en una monarquía constitucional y Cristián quería mantener la prerrogativa de nombrar él los ministros en lugar del Parlamento.
Pese a estos tropiezos iniciales, su popularidad se fue recuperando por haber logrado un importante desarrollo económico impulsando la industria, la ganadería y la agricultura.
Murió a los 87 años en Copenhague, el 29 de enro de 1906.
De 1875 es esta moneda de 2 Ore acuñada en Copenhague en bronce. Se acuñó entre 1874 y 1906. Pesa 3,93 g y mide 21 mm. La tirada de ese año fue de 2.817.000 piezas.
En el anverso el monograma de Cristián IX y en la parte inferior la fecha, el corazón (marca de la ceca) y la iniciales CS del maestro Diderik Christian Andreas Svendsen.
En el reverso el valor facial, un delfín y una espiga de trigo.
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk