Buenas noches, aquí traigo este Antoniniano de Treboniano Galo para que me deis vuestra opinión y completar catalogación.
Tiene un busto muy bonito y una preciosa pátina.
ANTONINIANO TREBONIANO GALO
AÑO: 251 al 253 d.C. CECA: ROMA
CONSERVACION: EBC
METAL: PLATA
DIAMETRO: 22 mm PESO: 3,25 gr
CATALOGO: RIC-30
ANVERSO: IMP. CAE. C. VIB. TREB. GALLVS AVG.
BUSTO RADIADO, DRAPEADO Y CON CORAZA DE TREBONIANO GALO, A DERECHA
REVERSO, AETERNITAS EN PIE, A IZQUIERDA, PORTANDO GLOBO CON AVE FENIX
Un poco de información sobre este emperador…
Cayo Vibio Treboniano Galo, emperador romano (251-253) que nació en el 205 d.C. procedente de una antigua familia de Perugia, ya que sus antepasados habían pertenecido a la aristocracia etrusca.
Sirvió con lealtad bajo el mando del emperador Trajano Decio en la campaña del Danubio contra los godos del año 251d.C. y aunque se dijo que contribuyó con su traición a la muerte de aquél, Trajano Decio murió en la batalla, junto a su hijo mayor Herenio Etrusco, en una emboscada que le tendieron las fuerzas godas al mando del rey Cniva. Galo, que era entonces gobernador de Mesia (Moesia), se convirtió inmediatamente después en emperador, durante junio de 251 d.C.
Sabiendo que el hijo menor de Trajano Decio, C. Valente Hostiliano Mesio Quinto estaba en Roma, pactó rápidamente una paz con los godos para poder regresar a Roma inmediatamente. Este pacto prometía a los godos que podían retener el botín y también los cautivos que habían conseguido en su guerra con Roma, recibiendo además, un pago anual en dinero del imperio. A cambio, debían retirarse a la otra orilla del Danubio. Este pacto era deshonroso para Roma y Treboniano Galo no consiguió ser un emperador popular.
Treboniano Galo aceptó gobernar conjuntamente con Hostiliano, el hijo de Trajano Decio e incluso le renovó el poder de Augusto. Además proclamó César a su propio hijo Cayo Vibio Volusiano, quien más tarde también fue emperador.
Ese mismo año 251 d.C., una terrible epidemia de peste, de las que asolaban periódicamente el Imperio, acabó tempranamente con la vida del emperador Hostiliano. Sin embargo, muchos romanos culparon erróneamente (?) a Treboniano Galo, de la muerte del joven emperador.
En el año 253 el Imperio romano fue invadido de nuevo por los godos, que fueron derrotados en la provincia romana de Mesia por el gobernador provincial Emiliano, que fue entonces proclamado emperador por sus victoriosas tropas.
T. Galo convocó a Valeriano (que era el comandante de las tropas del alto Rin) y partió junto con su hijo Volusiano para reprimir la insurrección, pero antes de que pudiera reunirse con Valeriano, fue derrotado por Emiliano y se dio a la fuga, siendo ambos (T. Galo y Volusiano) asesinados por sus propios soldados.
Emiliano quedó entonces (a finales del 253 d.C.) como único emperador del Imperio, si bien poco después, le sucedería Valeriano.
Fuente: Tesorillo.com