¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 1p. México 78 cuño doblado. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
VCC OPTIO
Cantidad de envíos : 1093 Edad : 54 Localización : Txirona • Actividad : 1669 Fecha de inscripción : 29/11/2023
| Tema: 1p. México 78 cuño doblado. Miér 29 Mayo 2024, 8:58 am | |
| Buenas, os expongo esta moneda que tiene un peso de 9,03gr y diámetro 2,9 cmts aprox. Salu2 “el origen de la moneda, tal como hoy la conocemos, es el establecimiento de un mecanismo concreto, puesto en marcha por una institución de poder (Estado, ejército, rey, grupo militar dominante) para la recaudación de tributos u obligaciones de pago en una comunidad. La moneda acuñada fue a menudo aquello que la casta militar dominante determinó aceptar a cambio de perdonar la vida a una comunidad conquistada. Para ponerla en circulación se distribuía como medio de pago a los soldados de sus ejércitos. La posesión de moneda confería un poder adicional a los soldados frente a las poblaciones conquistadas, que se veían constreñidas en un estado de doble sumisión (militar y económica) ante los invasores. Este es el verdadero origen de la moneda y no una evolución “amable” ideada para “solucionar los problemas derivados del incómodo trueque”.David Graeber (1961-2020) |
| | | REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 1p. México 78 cuño doblado. Miér 29 Mayo 2024, 11:37 am | |
| Hola. Yo me inclinaria por una Doble Acuñación. Entre otros detalles, porque tanto la barbilla y la nariz , en su área doblada son menores en tamaño a sus respectivos diseños de la moneda tipo.
Fijate en el relieve superior de la nariz y barbilla. Verás que es menor al diseño tipo. De ahí mi pensamiento.
Un saludo. |
| | | Heliogabalo PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4155 Edad : 49 Localización : granada • Actividad : 4788 Fecha de inscripción : 11/12/2014
| Tema: Re: 1p. México 78 cuño doblado. Miér 29 Mayo 2024, 12:10 pm | |
| VCC desde luego tienes cada cosa más rara, yo no entiendo mucho pero gracias por compartir esos errores de acuñacion, hestoy aprendiendo mucho con lo que exponeis y nuestros comentarios un doble agradecimiento. Saludos cordiales. |
| | | VCC OPTIO
Cantidad de envíos : 1093 Edad : 54 Localización : Txirona • Actividad : 1669 Fecha de inscripción : 29/11/2023
| Tema: Re: 1p. México 78 cuño doblado. Miér 29 Mayo 2024, 12:23 pm | |
| - REVERSO12 escribió:
- Hola. Yo me inclinaria por una Doble Acuñación. Entre otros detalles, porque tanto la barbilla y la nariz , en su área doblada son menores en tamaño a sus respectivos diseños de la moneda tipo.
Fijate en el relieve superior de la nariz y barbilla. Verás que es menor al diseño tipo. De ahí mi pensamiento.
Un saludo. Gracias Reverso, me vuelven loco estos relieves... la del otro día era doble cuño, entendí lo del relieve en cuesta o sin escalón. Esta pensé al mirar que era escalón, a que te refieres con diseño tipo. Tengo algunas más así que iré subiendo. “el origen de la moneda, tal como hoy la conocemos, es el establecimiento de un mecanismo concreto, puesto en marcha por una institución de poder (Estado, ejército, rey, grupo militar dominante) para la recaudación de tributos u obligaciones de pago en una comunidad. La moneda acuñada fue a menudo aquello que la casta militar dominante determinó aceptar a cambio de perdonar la vida a una comunidad conquistada. Para ponerla en circulación se distribuía como medio de pago a los soldados de sus ejércitos. La posesión de moneda confería un poder adicional a los soldados frente a las poblaciones conquistadas, que se veían constreñidas en un estado de doble sumisión (militar y económica) ante los invasores. Este es el verdadero origen de la moneda y no una evolución “amable” ideada para “solucionar los problemas derivados del incómodo trueque”.David Graeber (1961-2020) |
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 1p. México 78 cuño doblado. Miér 29 Mayo 2024, 1:30 pm | |
| - VCC escribió:
- REVERSO12 escribió:
- Hola. Yo me inclinaria por una Doble Acuñación. Entre otros detalles, porque tanto la barbilla y la nariz , en su área doblada son menores en tamaño a sus respectivos diseños de la moneda tipo.
Un saludo. Gracias Reverso, me vuelven loco estos relieves... la del otro día era doble cuño, entendí lo del relieve en cuesta o sin escalón. Esta pensé al mirar que era escalón, a que te refieres con diseño tipo.
Tengo algunas más así que iré subiendo. Diseño tipo es el diseño que se establece en el ceca tras aprobar el modelo de moneda. Tiene un diseño, y ese debe ser igual para todas las monedas. Pero como ya sabes, suele haber errores que afectan al diseño. En este caso, el error es una Doble Acuñación, es un error de acuñación. Ese error al golpear el troquel el diseño previamente acuñado, de ahí el término del error, Doble Acuñación, aplana el borde del diseño, y al hacerlo ha disminuido en tamaño el diseño previamente acuñado. De ahí que el tamaño del diseño sea menor al del diseño de la moneda tipo, es decir al de una moneda sin error. Espero haberme explicado. Un saludo. |
| | | VCC OPTIO
| Tema: Re: 1p. México 78 cuño doblado. Miér 29 Mayo 2024, 1:54 pm | |
| - REVERSO12 escribió:
- VCC escribió:
- REVERSO12 escribió:
Un saludo. Gracias Reverso, me vuelven loco estos relieves... la del otro día era doble cuño, entendí lo del relieve en cuesta o sin escalón. Esta pensé al mirar que era escalón, a que te refieres con diseño tipo.
Tengo algunas más así que iré subiendo. Diseño tipo es el diseño que se establece en el ceca tras aprobar el modelo de moneda. Tiene un diseño, y ese debe ser igual para todas las monedas. Pero como ya sabes, suele haber errores que afectan al diseño. En este caso, el error es una Doble Acuñación, es un error de acuñación. Ese error al golpear el troquel el diseño previamente acuñado, de ahí el término del error, Doble Acuñación, aplana el borde del diseño, y al hacerlo ha disminuido en tamaño el diseño previamente acuñado. De ahí que el tamaño del diseño sea menor al del diseño de la moneda tipo, es decir al de una moneda sin error.
Espero haberme explicado.
Un saludo. Perfecto como siempre, milla esker!!! |
| Tema: Re: 1p. México 78 cuño doblado. Miér 29 Mayo 2024, 5:37 pm | |
| |
| | | Miguel Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7452 Edad : 62 Localización : Extremaydura • Actividad : 8767 Fecha de inscripción : 17/04/2009
| Tema: Re: 1p. México 78 cuño doblado. Miér 29 Mayo 2024, 6:20 pm | |
| |
| | | | 1p. México 78 cuño doblado. | |
|