Ya me tenéis otra vez por aquí, esta vez para presentaros una moneda que casi, casi, se parece a esas onzas que sacan ahora con el escudo del Capitán América.
Esta es más pequeña, un tetróbolo de 2'45 g y un diámetro de 14 mm, pero se trata igualmente de un escudo, en este caso macedonio.
No os voy a hablar de Perseo (último rey de Macedonia) porque ya tiene un hilo muy bueno sobre él Manuel Lopez (creo recordar). En cuanto a Filipo V, que era su padre y antecesor, también me parece haber visto algo por ahí, tan solo recordaros que fue coetáneo de Aníbal y de Publio Cornelio Escipión el Africano y aliado primero del primero (valga la redundancia) y luego del Escipión Africano, vamos, según calentase el sol.
Sin más os presento la moneda:
Tetróbolo de Perseo o de Filipo VAño: 185-168 a.C.
Ceca: Anfípolis
Peso: 2'452 g
Módulo: 13'9-14'2 mm
Espesor: 2'8 mm (en su parte más ancha
Anverso: Escudo macedonio decorado con 6 medias lunas dobles, con un punto en el centro y separados por grupos de tres puntos en triángulo, en el centro y encerrado en un círculo, una clava (atributo de Heracles) con leyenda arriba MA y debajo KE (cuatro primeras letras de Macedonia).
Reverso: Casco macedonio con orejeras, arriba a la izquierda monograma AKN (solo se ve la N) y derecha ΔI, abajo izquierda monograma ΩZ y a la derecha haz de rayos (atributo de Zeus).
Probablemente los monogramas (o las letras) del reverso sean la indicación de los legados monetarios, si alguno me podéis ampliar la información os lo agradezco.
Espero que os guste este pedacito de historia