Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Hoy os pongo un denario a nombre de Marco Aurelio en época de Antonino Pío.
PAIS: Imperio romano
EMPERADOR: Marco Aurelio como césar (Bajo mandato de Antonino Pío)
VALOR: Denario
AÑO: 158/9 d C.
DIAMETRO: 17 mm.
PESO: 2,57 gr.
METAL: Plata.
CECA: Roma.
REFERENCIA: RIC III 480e; RSC 747a
RAREZA: C (Común)
ANV.: Cabeza con pelo rizado y con barba mirando a dcha. del emperador Marco Aurelio. Alrededor leyenda: AVRELIVS CAES AVG PII F
REV.: Valor a dcha. con un pie sobre un casco portando cetro y parazonium. Alrededor leyenda: PM TR P XIII COS II.
Las informaciones acerca de la vida de Marco Aurelio durante el reinado de Antonino Pío han llegado hasta nosotros a través de la correspondencia que mantuvo con uno de los tutores que le había asignado el finado emperador Adriano, Marco Cornelio Frontón, una relevante figura de la cultura de la época. A través de estas cartas, Marco se muestra como un hombre inteligente, centrado y trabajador. Además de su papel informador, su carácter epistolar nos muestra la creciente importancia de la filosofía en la vida del heredero del imperio: Marco Aurelio realizó pequeñas obras en griego y en latín, y llegó a convertirse en un amante de la obra del poeta estoico Epicteto, Diatribai (Discursos). Marco Aurelio empezó también a desempeñar un papel cada vez más importante en la vida pública de Roma, aunque siempre a la sombra de Antonino. La carrera política de Marco Aurelio comenzó cuando fue designado por Antonino Pío para el consulado en los años 140, 145 y 161. Marco contaba además con gran influencia en las decisiones que tomaba el emperador. En 147 recibió un imperium proconsular, efectivo en las afueras de la capital y tribunicia potestas, el mayor poder que podía recibir alguien que no fuera el propio emperador. En el año 145 se casó con Ania Galeria Faustina, más conocida como Faustina la Menor, hija del emperador Antonino y con ello prima paterna de Marco Aurelio. Tras el matrimonio, Aurelio cambió su nombre por el de Marco Anio Vero
Así pues Marco Aurelio es nombrado césar en 139 y, ya siendo cónsul, en 145 se casa con Faustina, hija del propio Antonino Pío. El principal motivo de ello era poder establecer lazos dinásticos más sólidos. La quería pero no apasionadamente, puesto que la futura emperatriz no estuvo a la altura de su posición. Faustina carecía de decoro alguno y esa cualidad le daba muy mala fama, especialmente teniendo en cuenta que eran públicas sus relaciones con fuertes gladiadores, algo que la corte imperial cotilleaba día y noche.
Marco Aurelio. Marco Annio Vero. Roma (Italia), 26.IV.121 – Viena (antes Vindobona) (Austria), 17.III.180. César romano y filósofo.
Marco Aurelio, cuyo verdadero nombre era Marco Annio Vero, era pariente de Adriano y pertenecía a una ilustre familia senatorial originaria de la Bética, que había prestado brillantes servicios a la Administración del Imperio.
Fue objeto de una admiración sin límites desde la misma Antigüedad, continuada en la moderna historiografía, prevaleciendo con frecuencia un examen del hombre y del filósofo al margen de sus realizaciones políticas y su proyección histórica.
Las principales fuentes históricas para su estudio se encuentran en la Historia Augusta donde el escritor Mario Máximo aporta una descripción desordenada de L. Marco Aurelio y Lucio Vero. Es posible atribuir a Julio Capitolino la descripción de la vida de Lucio Vero.
La biografía de Marco Aurelio se encuentra vinculada con la de su hermano Lucio Vero, ambos vinculados con la Domus Imperatoria por voluntad expresa de Adriano. La historiografía antigua contrapone la figura de Lucio Vero a la de Marco Aurelio, que al primero atribuye el vicio y la incapacidad; al segundo, la virtud y el mérito.
Así, según la Historia Augusta, Lucio Vero era un apasionado del circo y del anfiteatro, de las fiestas y las danzarinas. Además, la historiografía le acusa de estar en manos de sus poderosos libertos (Geminas y Agaclito).
Poco a poco, se fueron clarificando las preferencias hacia Marco Aurelio, por encima de Lucio Vero, que recibió la toga viril y el consulado posteriormente al primero.
Como hijo adoptivo de Antonino Pío, cambió su nombre (M. Annio Vero) por M. Aelio Aurelio Vero, asumió la toga viril en el 136 d. C., y fue nombrado cónsul en el 140 y de nuevo en el 145, otorgándole también el imperio proconsular y la potestad tribunicia.
Marco Aurelio había recibido una impecable educación, aunque incompleta por no haber ejercido nunca un mando militar. Desde una fecha temprana fue miembro del Consejo Imperial y asociado al poder desde la temprana edad de diecisiete años.
Finalmente Antonino Pio anuló el compromiso de Marco Aurelio con Ceyonia Fabia, hija de Elio César, casándole con su propia hija Annia Faustina, rompiendo el compromiso de ésta con Lucio Vero.
A la muerte de Antonino Pío, el 7 de marzo del 161, Marco Aurelio, claro preferido del Emperador e investido sin dificultad alguna por el Senado, recibió el imperio a los cuarenta años de edad