Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
5 Zloty. Polonia (2021) Puerta de la grua de Gdansk SCvwS

5 Zloty. Polonia (2021) Puerta de la grua de Gdansk

5 participantes
AutorMensaje
Mariscal Zhukov
MODERADOR
Mariscal Zhukov

España Masculino

Cantidad de envíos : 3967
Actividad : 6049

5 Zloty. Polonia (2021) Puerta de la grua de Gdansk Empty
MensajeTema: 5 Zloty. Polonia (2021) Puerta de la grua de Gdansk   5 Zloty. Polonia (2021) Puerta de la grua de Gdansk Icon_minitimeMar Mayo 21, 2024 8:13 pm

Vamos con otra de las bonitas monedas polacas que representan edificios, lugares y monumentos del país.

En este caso se trata de la llamada Puerta de la Grua de la ciudad de Gdansk (Brama Żuraw w Gdańsku)
Esta es una grua portuaria construida entre 1442-1444 para cargar y descargar mercancías, así como para los trabajos de reparación de los mástiles de los barcos. Está formada por dos torres de ladrillo entre las que se encuentra el mecanismo de la grua propiamente dicha, que es de madera. Podía elevar un peso de 2 toneladas a 27 metros o bien 4 toneladas a 11 metros.
Durante la II Guerra Mundial quedó destruido el mecanismo de madera, siendo reconsrtuido en 1950.
Es la grua portuaria más grande y antigua de Europa.
5 Zloty. Polonia (2021) Puerta de la grua de Gdansk Gdansk-2743820-640

La moneda acuñada en Varsovia, es una bimetálica con el anillo de cuproníquel y el centro de aluminio-bronce. Pesa 6,55 g y mide 24 mm. La tirada fue de 1 millón de piezas.

En el anverso el escudo nacional del águila blanca coronada, el nombre del país y el valor facial. El diseño es de la artista Dobrochna Surajewska.
En el reverso la Puerta de la Grua. A la izquierda un latente con las letras NBP (Narodowy Bank Polski - Banco Nacional de Polonia) y 2021. Y a la derecha el escudo de la ciudad de Gdansk. El diseño de esta cara es obra de Paweł Pietras.

5 Zloty. Polonia (2021) Puerta de la grua de Gdansk POL-5-Zloty-2021-Puerta-de-la-grua-en-Gdansk-anv
5 Zloty. Polonia (2021) Puerta de la grua de Gdansk POL-5-Zloty-2021-Puerta-de-la-grua-en-Gdansk-rev

Alles mit dem Volk, Alles für das Volk
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig

5 Zloty. Polonia (2021) Puerta de la grua de Gdansk Empty Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 15248
Actividad : 18346

MensajeTema: Re: 5 Zloty. Polonia (2021) Puerta de la grua de Gdansk   5 Zloty. Polonia (2021) Puerta de la grua de Gdansk Icon_minitimeMar Mayo 21, 2024 8:22 pm

Me mola un huevo la grúa esa!
Me voy a comprar una para tenerla de museo en casa jejeje

Muy chula la moneda, creo que la intentaré pillar.

La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes.
taustanensis
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
taustanensis

España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 4703
Actividad : 7525

MensajeTema: Re: 5 Zloty. Polonia (2021) Puerta de la grua de Gdansk   5 Zloty. Polonia (2021) Puerta de la grua de Gdansk Icon_minitimeMar Mayo 21, 2024 10:05 pm

Yo había pensado en hacerme una para subir la compra, pero vivo en planta baja, poco útil
Lo que me parece que ponerle de nombre Zloty a la moneda, un poco rebuscado si que es, me imagino que también habrían pensado eso en Polonia de nuestras pesetas, leñe ya estoy divagando
Ric
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Ric

España Masculino

Cantidad de envíos : 4293
Actividad : 4646

MensajeTema: Re: 5 Zloty. Polonia (2021) Puerta de la grua de Gdansk   5 Zloty. Polonia (2021) Puerta de la grua de Gdansk Icon_minitimeMar Mayo 21, 2024 10:12 pm

El escudo y el sistema de seguridad lo han metido con calzador en el diseño. Muy alegre el pajarito.

Bravísimo
Saludos

Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
https://www.ricardofernandezmora.com
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72

España Masculino

Cantidad de envíos : 7965
Actividad : 8220

MensajeTema: Re: 5 Zloty. Polonia (2021) Puerta de la grua de Gdansk   5 Zloty. Polonia (2021) Puerta de la grua de Gdansk Icon_minitimeMiér Mayo 22, 2024 10:16 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

5 Zloty. Polonia (2021) Puerta de la grua de Gdansk
Página 1 de 1.