Tras la Revolución de los Claveles (25 de abril de 1974) la Asamblea Nacional de Portugal redactó una nueva constitución que entró en vigor el 25 de abril de 1976.
Esta constitución establece en su Título VII la creación de dos Regiones Autónomas en los archipiélagos de Azores y Madeira, en los cuales la soberanía de la República está representada por un Representante nombrado por el Presidente de la República, cargo meramente representativo y que no tiene nada que ver con el Presidente del Gobierno Regional que es nombrado según los resultados de las elecciones legislativas.
En 1980 se emitieron dos monedas de 25 y 100 escudos con un diseño similar, dedicadas a la Región Autónoma de las Azores.
Acuñadas en Lisboa por la
Imprensa Nacional-Casa da Moeda en cuproníquel, la de 100 escudos tiene un peso de 16,60 g y 31 mm de diámetro. La tirada fue de 270.000 monedas.
En el reverso el escudo de las Azores establecido en 1979, en que el elemento principal es un azor, que aparece tanto en el centro del escudo, como rematando el yelmo de la cimera.
Los toros que sujetan el escudo representan la ganadería bovina, principal fuente de riqueza de las islas. Y debajo el lema: "
Antes morrer livres que em paz sujeitos" (Antes morir libres que en paz sujetos).
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk