Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Monedas falsas de Felipe V SCvwS
Imperio-Numismático
Monedas falsas de Felipe V 41410
Beumer
Últimos temas
» AE24 de Marco Aurelio. ΝΙΚΑΙΕΩΝ. Nicea
Monedas falsas de Felipe V Icon_minitimeHoy a las 12:26 pm por Benyusuf

» Sestercio de Cómodo. TEMPOR FELIC P M TR P XV IMP VIII COS VI. Cornucopias y caduceo. Roma
Monedas falsas de Felipe V Icon_minitimeHoy a las 12:18 pm por Benyusuf

» Siguiendo el sendero
Monedas falsas de Felipe V Icon_minitimeHoy a las 12:14 pm por VARIANTES

» 40 nummi de Heraclio, Heraclio Constantino y Martina. Chipre
Monedas falsas de Felipe V Icon_minitimeHoy a las 12:13 pm por Benyusuf

» David de Bernini · Barroco italiano
Monedas falsas de Felipe V Icon_minitimeHoy a las 12:11 pm por VARIANTES

» 8 Reales Carlos IV. México FM (Busto Carlos III) Por catalogar?
Monedas falsas de Felipe V Icon_minitimeHoy a las 12:09 pm por Triskel

» Denario-Dioscuros ROMA y MA
Monedas falsas de Felipe V Icon_minitimeHoy a las 12:08 pm por Pretoriano

» Aureliano de Probo. MARTI PACIF. Marte a izq. Roma
Monedas falsas de Felipe V Icon_minitimeHoy a las 11:58 am por Pretoriano

» Dracma Alejandro magno, pregunta.
Monedas falsas de Felipe V Icon_minitimeHoy a las 11:54 am por Benyusuf

» 4 CUARTOS año 1812
Monedas falsas de Felipe V Icon_minitimeHoy a las 11:48 am por 10 pfennig

Reconocimientos
Monedas falsas de Felipe V Awardn10
Monedas falsas de Felipe V Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Monedas falsas de Felipe V

4 participantes
AutorMensaje
Murasama
IMMVNIS
Murasama

Masculino

Cantidad de envíos : 157
Actividad : 282

Monedas falsas de Felipe V Empty
MensajeTema: Monedas falsas de Felipe V   Monedas falsas de Felipe V Icon_minitimeVie 17 Mayo 2024, 9:17 am

Hace un par de meses comencé una colección de cobres de Felipe V ya que me vi atraído poderosa e insospechadamente por la moneda de este monarca. Nunca había coleccionado cobres, ni tampoco Borbones..por lo que mis conocimientos eran 0. Compre diversos tipos, valores y cecas hasta completar una bandeja de 20 en estados de muy bueno a muy pobres.
El caso es que ayer me puse a revisarlas con calma, después de la vorágine de compras en la que estuve centrado, para hacer un cribado de calidad y quedarme solo las mejores… al ponerme manos a la obra he detectado que al menos 2 de las monedas son falsas...concretamente 2 maravedis de Segovia 1745 y 2 maravedis de Valencia 1718, ya eran monedas muy hechas polvo y feúchas a las que en su momento no les di mucha importancia por su estado ruinoso, al fijarme  ahora detenidamente en ellas no solo los diseños son malísimos por ejemplo los leones o castillos de los escudos..sino que también por debajo del color cobre se ven plateadas, ademas el acabado parece mas de un fundido que de una acuñación…coinciden los diámetros pero los pesos  ni de lejos…2,03 la de Segovia y 2,63 la de Valencia, si bien quizas pudiera justificarse en la de Valencia por falta de material y desgaste, casi 1 gramo y 1/2 me parece mucho desfase..pague 5 euros por cada una, con lo que tampoco ha sido un duro golpe, lo considero una lección barata…Por otro lado, no se si serán lo que llaman “falsas de época” no creo que pueda saberse tampoco…pero de ser así..pues bueno..se hacen interesantes sobre todo sabiendo que aún siguen cumpliendo su cometido después de casi 3 siglos, su hacedor seguramente estaría orgulloso de saber que a un primo del siglo XXI se las han colado por 10 pavos (sobre todo la de Valencia que si que me hacia ilusión y la compre a propósito, la otra llego de rebote)..

Monedas falsas de Felipe V IMG-2493

Monedas falsas de Felipe V IMG-2494

Monedas falsas de Felipe V IMG-2497

Monedas falsas de Felipe V IMG-2498
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ

Cantidad de envíos : 5142
Actividad : 5640

MensajeTema: Re: Monedas falsas de Felipe V   Monedas falsas de Felipe V Icon_minitimeVie 17 Mayo 2024, 10:01 am

Hola.
¿Estás seguro de que son falsas?
Al intentar ampliar las fotos, se ven borrosas y no puedo ver los detalles.
Intenta hacer unas fotos mejor enfocadas
Murasama
IMMVNIS
Murasama

Masculino

MensajeTema: Re: Monedas falsas de Felipe V   Monedas falsas de Felipe V Icon_minitimeVie 17 Mayo 2024, 11:15 am

La de Segovia estoy seguro a un 99% debido al peso, que le faltan 2 gramos , y al color ya que hay zonas donde parece haber perdido el baño color cobre y se ve color plateado, todo es tosco en la moneda y el 2 que indica el valor no me da buena espina...La de Valencia es algo mas dudosa, pero el color plateado debajo del color cobre no me indica nada bueno, esto acompañado de una considerable falta de peso de casi gramo y medio, acabado mucho mejor que Segovia pero sigue siendo algo tosco... A ver si se aprecia mejor en estas fotos, el movil es malo y el fotógrafo pero...

Monedas falsas de Felipe V IMG-2502

Monedas falsas de Felipe V IMG-2503

Monedas falsas de Felipe V IMG-2504

Monedas falsas de Felipe V IMG-2506

Monedas falsas de Felipe V IMG-2509

Monedas falsas de Felipe V IMG-2511

Monedas falsas de Felipe V IMG-2513

JFLJ
PRINCIPALIS
JFLJ

Masculino

Cantidad de envíos : 415
Actividad : 504

MensajeTema: Re: Monedas falsas de Felipe V   Monedas falsas de Felipe V Icon_minitimeVie 17 Mayo 2024, 11:26 am

Hola,
Partiendo de la base que no soy experto en este tipo de moneda, apunto lo siguiente:
- Si fueran falsas creo que serían de época, nadie se pone a falsificar monedas baratas en un estado tan malo...pudiendo hacer falsas en un estado mejor, lo cual le reportaría más beneficios...
- Por el peso, pudieran ser falsas, pero no es raro una pérdida próxima a los dos gramos en monedas tan circuladas, pareciendo ademas que hayan sido limpiadas con ácido o similar, lo que ha podido acelerar la pérdida de peso (he visto unas pérdidas similares en cobres de los Austrias.
- El tema del color plateado es lo que me despista, por que las falsificaciones de época de monedas de cobre las hacían en cobre, aunque he visto también en plomo o bronce. Me inclino a pensar que ese color plateado puede ser resultado del ácido usado para la limpieza o de algún producto usado.

Saludos

Murasama
IMMVNIS
Murasama

Masculino

MensajeTema: Re: Monedas falsas de Felipe V   Monedas falsas de Felipe V Icon_minitimeVie 17 Mayo 2024, 12:02 pm

Pienso igual que tu, que de ser falsas probablemente serian de época, es una conclusión de lógica y tiene fuerza.
El peso, como en el caso de la de Segovia, que en una moneda de 4 gramos y que le falten 2..es media moneda, tendría que estar completamente lisa, pienso...y como se ve tiene todos los motivos y leyendas todavía en relieve.
El color plateado..ni idea, ¿estaño?¿calamina?, podria probar a limpiarlas y seguramente le saco el baño de color cobre, y así estaría seguro... pero la verdad no quiero estropearlas más de lo que están o tener que repatinarlas sean falsas o no.
De ser falsas, se les acabo su carrera delictiva, al menos conmigo, en su etiquetado pone falsa...llegado el día, su próximo propietario ya determinara su nuevo estatus...advertido ya va.
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ

Cantidad de envíos : 5142
Actividad : 5640

MensajeTema: Re: Monedas falsas de Felipe V   Monedas falsas de Felipe V Icon_minitimeVie 17 Mayo 2024, 12:06 pm

Yo no las pondría en el cajón de las falsas de momento.
Da la sensación de que esas monedas hayan sido encontradas bajo tierra, en una playa quizá y entre el tiempo, que ha hecho su trabajo y algún producto de limpieza empleado para arrastrar las concreciones adheridas han dado como resultado esa tonalidad.
Lávalas con agua y jabón, solo con los dedos sin rascar y ponlas en algún lugar que le de el sol a ver si cambia de color al cabo de un mes
Murasama
IMMVNIS
Murasama

Masculino

MensajeTema: Re: Monedas falsas de Felipe V   Monedas falsas de Felipe V Icon_minitimeVie 17 Mayo 2024, 12:12 pm

Gracias por el consejo!! Lo probare!! y veremos a ver...quedan en cuarentena sin dar nada por sentado.
De todos modos una falta de 2 gramos es mucho peso de menos a mi parecer...es media moneda...debería estar prácticamente inexistente.
WF1
PRINCIPALIS MAYOR
WF1

España Cantidad de envíos : 1697
Actividad : 1745

MensajeTema: Re: Monedas falsas de Felipe V   Monedas falsas de Felipe V Icon_minitimeVie 17 Mayo 2024, 12:28 pm

Buenas,

Así de primeras, no creo que sean falsas. Tienen bajo peso, pero están en bastante mal estado (la segunda tiene corrosiones graves de ácido al haber sido limpiada, le han quitado el cáncer de cobre a base de lejía...).

Por otra parte, son unos valores muy bajos, los ochavos de 2 maravedíes valían a 1/17 de real provincial o casi 1/22 de real nacional (el 8R antiguo). No creo que saliera muy a cuenta falsificar estas monedas de cobre puro...

Un saludo,

Un saludo,

Monedas falsas de Felipe V
Página 1 de 1.