En 1623 una empresa minera, la
Kongsberg Sølvverk, se estableció en la ciudad noruega de Kongsberg para explotar las vetas de plata de la montaña cercana, llegando a construir más de 1000 km de túneles mineros y extrayendo mas de 1350 toneladas de plata en los algo más de 330 años de explotación. Las minas cerraron en 1957.
En 1686 se creó la
Den Kongelige Mynt (Real Casa de Moneda) como parte de la empresa minera, para acuñar moneda con la plata extraida. Hay que recordar que en esa época Noruega era parte del reino de Dinamarca y como tal la empresa y la ceca estaban controladas desde Copenhague.
Como consecuencia de las Guerras Napoleónicas, Noruega fue unida a Suecia y la ceca pasó a depender del Ministerio de Finanzas, primero sueco y luego noruego tras la independencia en 1905.
En 1962, el Banco Nacional de Noruega (
Norges Bank) se hizo cargo de la misma y adoptó el actual nombre de
Det Norske Myntverket (Ceca de Noruega).
En la actualidad y tras la venta por parte del Banco Central de Noruega, la ceca es propiedad al 50% entre una empresa privada noruega, Samlerhuset Norge AS y la ceca estatal finlandesa.
En 1986 se cumplió el 300 aniversario de la ceca y se emitió esta moneda conmemorativa de 5 coronas con diseño del artista noruego Øivind Hansen.
Acuñada en cuproníquel, tiene un peso de 11,50 g y 29 mm de diámetro. La tirada total fue de 2.350.000 piezas.
La maza y el pico hacen referencia a los orígenes mineros de la ceca y son constituyen la actual marca de ceca.
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk