En el mundo griego la diosa Nike era la personificación de la victoria, que había sido honrada por Zeus debido a la ayuda que prestó a los dioses en su lucha contra los Gigantes.
Posteriormente, esta divinidad es identificada con otras, por ejemplo con Atenea. Fruto del contacto de Roma con el Oriente griego, es la expansión del culto romano a la Victoria que fue impulsado ya en los últimos tiempos de la República. En este momento se comienza a preparar un culto que se difundiría enormemente en época imperial, y que con el tiempo adquirirá un carácter marcadamente romano: la veneración a una diosa abstracta que representa tanto a la victoria como al poder resultante de ella, de aquí que se le atribuyera el papel de coronar al general en la ceremonia del triunfo.
Su culto aparece asociado al de otras divinidades, especialmente a Júpiter, el dios que para los romanos representaba la Victoria. Otras asociaciones frecuentes son las que la vinculan a Marte y a Venus, con los que forma la tríada Venus-Marte-Victoria, o la que la une a Fortuna.
La Victoria, la mayoría de las ocasiones alada, se constituye como uno de los tipos iconográficos más representado durante época imperial en las monedas. Era una de las deidades menores romanas que gozó de mayor popularidad durante todo el imperio, desde que Augusto, tras su victoria en la batalla de Actium, convirtió a esta divinidad en la protectora del nuevo régimen. Sin embargo, las más altas cotas de popularidad de la diosa se alcanzarían bajo los reinados de Tiberio y Claudio.
Representada como una figura femenina, semidesnuda y alada, que generalmente sostiene una palma (símbolo de la victoria), o una corona de laurel (símbolo de la inmortalidad y de la salvación).
Puede aparecer igualmente sosteniendo un escudo que lleva inscripción, bien portando o coronando trofeo o al emperador. Tabién como figura secundaria con Júpiter (Júpiter nicéforo).
Emblema de las legiones V Macedónica y XIII Gémina.
La representación de la Victoria volante sobre los Dióscuros es una alegoría del final de la primera guerra Púnica.
Tiene multitud de Títulos, entre ellos los siguientes:
VICTORIA AETERNA AVG N: Victoria eterna para nuestro emperador.
VICTORIAE AETERNA AVGG NN: Victoria eterna para nuestros emperadores.
VICTORIA AVG – VICTORIA AVGVSTI: Victoria del emperador.
VICTORIA OTHONIS: Victoria de Otón.
VICT PARTHICAE: Victoria pártica.
VICTORIAE BRITANNICAE: Victoria británica.
VICTORIAE DD AVGG NN: Victoria para nuestros emperadores.
VICTORIAE LAETAE PRINC(IPIS) PERP(ETVI): Victoria feliz (de buenos augurios) del emperador eterno.
Busto alado. Denario de L. Valerius Flaccus (Familia Valeria). Roma 108-107 a.C.
Volante portando corona abierta con ambas manos. Áureo de Marco Aurelio. Roma 165-166 d.C.
VICTORIA AVGVSTI. Avanzando portando corona y palma. Sestercio de Nerón. Lugdunum 54-55 d.C.
VICTORIA AETERNA AVG N. Avanzando portando corona y palma. AE de Majencio. Ostia 309-312 d.C.
VICTORIA OTHONIS. Avanzando portando corona y palma. Aureo de Otho. Roma 69 d.C.
VICTOR AETER. Victoria avanzando portando palma; en el suelo delante escudo. Antoniniano de Gordiano III. Roma 243-244 d.C.
LEG V MAC VI P VI F. Estante portando corona y palma, delante águila. Acuñada para conmemorar a la V Macedonica, cuyo símbolo, el águila, está coronada por laurel por la Victoria. La leyenda en el reverso dice LEG V MAC VI P VI F, lo que significa "Legio V Macedonica VI veces fiel y VI veces leal". Antoniniano de Galieno. Mediolanum 260-261 d.C.
LEG XIII GEM VI P VI F. Estante portando corona y palma; delante león avanzando a izq. Acuñada para conmemorar a la XIII Gémina.
Antoniniano de Galieno. Mediolanum 260-261 d.C.
Estante sosteniendo trofeo, a sus pies, Armenia sedente, en actitud de tristeza. Sestercio de Marco Aurelio. Roma 163-164 d.C.
VICT PARTHICAE. Avanzando portando corona y trofeo; delante cautivo sentado. Aureo de Septimio Severo. Roma 198-200 d.C.
VICTORIA AVGVSTI. Estante con el pie sobre casco; efectuando inscripción sobre escudo apoyado en palmera; delante Judea sedente con las manos en la espalda. Sestercio de Vespasiano. Roma 71 d.C.
Domiciano estante portando cetro y lanza, siendo coronado por Victoria que porta corona y palma. Sestercio de Domiciano. 92 d.C.
Estante coronando trofeo. Victoriato anónimo. 211-208 a.C.
Conduciendo biga a galope portando palma. Denario de Publius Servilius (Familia Servilia). Roma 100 a.C.