Tras la caída del Imperio Austrohúngaro, Hungría alcanzó la independencia plena el 1 de octubre de 1918 con un par de efímeras repúblicas de corte soviético y en 1920 como un reino pero sin rey, solo con un regente, como formas de gobierno.
En enero de 1927 una nueva moneda, el pengő, sustituyó a la corona austrohúngara que aun se mantenía como moneda circulante.
Tras la II Guerra Mundial el pengő sufrió una altísima tasa de inflación y aunque la moneda fue revaluada, la espiral inflacionaria y los precios siguieron creciendo de manera descontrolada. Tanto es así que llegaron a circular billetes de 100 trillones de pengős (lo pongo en cifras para ver la salvajada de número: 100.000.000.000.000.000.000) y se llegó a imprimir aunque no salió a la circulación, un billete de… ¡1.000 trillones!
El 1 de agosto de 1946 las autoridades del Estado Húngaro, aun no se había proclamado la República Popular y el país estaba ocupado por las tropas soviéticas, introdujeron como moneda nacional el forint (nombre en húngaro de florín), con una tasa de cambio de… ¡1 forint=4x10^29 pengős! O dicho en “cristiano”, cuatrocientos mil cuatrillones. Este hecho logró contener la inflación y dentro de los problemas inherentes a los países socialistas, se mantuvo estable hasta el cambio de régimen.
En 2021 y con motivo del cumplirse el 75º aniversario de la creación del forint, se emitió una serie de 6 monedas para conmemorar el hecho.
Las seis monedas son del mismo valor, 5 forint, acuñadas en Budapest en latón, tienen un peso de 4,20 g y un diámetro de 21mm, mismas dimensiones que las monedas de la serie circulante. La tirada de cada una de las seis monedas fue de 2 millones de piezas además de otras 12.000 en carteras.
REVERSO:Es igual al de la serie circulante. El valor facial y en la parte inferior las letras BP de la marca de ceca.
ANVERSO:En cada una de las monedas aparece una parte del edificio del antiguo Palacio de Justicia de Budapest, también conocido como “La Curia”.
Es un magnífico edificio construido a finales del siglo XIX (1893-96) frente al Parlamento en estilo ecléctico, para servir de sede de la Corte Suprema. En 1949 se reconvirtió en museo, primero como sede de la Galería Nacional Húngara y de 1973 a 2017 como Museo de Etnografía. Ésta era la función que tenía cuando visité Hungría hace unos años y realmente puedo confirmar la grandiosidad del edificio, así como lo interesante de la colección museística.
Y superpuesto a la parte del edificio mostrada, aparecen las 6 letras de la palabra FORINT, una en cada moneda. En la parte superior la leyenda “75 ÉVES A FORINT" (75 años del forint) y en la inferior el nombre del país y la fecha “MAGYARORSZÁG 2021".
LETRA FLETRA OLETRA RLETRA Ifotos porLETRA NLETRA T¡¡Espero que os guste!!