En 1942 la República Oriental del Uruguay sacó a circulación una serie de 4 monedas con denominaciones de 20 y 50 centavos y de a 1 peso.
Esta moneda de a un peso fue acuñada en plata ley 720 milésimas, con un peso de 9 gramos, con diámetro de 27 mm, acuñada por la ceca de Santiago de Chile con un total de 9 000 000 de unidades. En el anverso observamos a la cabeza de Artigas a la derecha y el nombre del país como leyenda curva en la parte superior y los lados, el grabador fue el francés Lucien Georges Bazor. En el reverso tenemos a un Puma caminando hacia la izquierda ante un sol radiante, el valor facial está en el exergo y la marca de ceca debajo, el grabador fue el también medallista francés Pierre-Alexandre Morlon. Para esta moneda se utilizaron los diseños de la moneda de oro de 5 pesos de 1930 km#27 y de la moneda de 10 centavos de 1930 km#25 ajustados a los requerimientos de la moneda.
El imponente puma que observamos es de hecho el mamífero terrestre salvaje de mayor distribución en todo el hemisferio occidental y su área de distribución se extiende desde el Yukón hasta la selva amazónica y la Cordillera de los Andes del sur en la Patagonia. Al ser un animal con una gracia y poder llamativos fueron ampliamente admirados en las culturas de los pueblos indígenas americanos. Se dice que la ciudad incaica de Cusco fue diseñada con la forma de un puma.
En cuanto a Artigas, fue un estadista rioplatense que participó en la Guerra de Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, es el héroe nacional uruguayo y el máximo prócer del proceso independentista, se le considera el Padre de la Patria.