Ésta es una moneda aparentemente sin demasiado interes, aunque no sea fea, pero que tiene una gran carga histórica detrás, pues pertenece a la efímera República Árabe Unida que se formó por la unión de Egipto y Siria.
Un poco, pero poco, de historia...
Durante la I Guerra Mundial el territorio de Siria era una parte más del inmenso Imperio Otomano. Las revueltas árabes alentadas por los británicos (recordemos la historia de Lawrence de Arabia), dieron lugar a la formación del Reino Árabe de Siria con Feisal (volvemos a Lawrence), pero los acuerdos secretos entre Francia y el Reino Unido provocaron que tras la guerra, Francia estableciera un mandato y el reino sirio acabó.
En la II Guerra Mundial las tropas francesas en Siria se mantuvieron fieles al gobierno de Vichy, por lo que en 1941 fueron atacadas por los aliados, poco después le otorgaron la independencia y las recien creadas Naciones Unidas le consideraron como uno de los miembros fundadores de la misma.
Tras la guerra la situación del país fue bastante convulsa, con varios pronunciamientos militares y revueltas. Es por eso que en 1955 un político sirio, Shukri al-Kuwatli, que había vivido exiliado en Egipto y había conocido a Gamal Abdel Nasser, se presentó a las elecciones presidenciales, obteniendo el triunfo y fue proclamado presidente de la república.
En 1956 se produce la llamada "crisis de Suez", donde Egipto con Nasser a la cabeza, logran paralizar el tráfico por el canal hundiendo gran cantidad de barcos, lo que obliga a las tropas británicas, francesas e israelíes a retirarse del Sinaí.
Este episodio da un gran prestigio a Nasser que es visto en buena parte del mundo árabe como un gran líder. Todo ello hace que en enero de 1958 el presidente sirio al-Kuwatli, se entreviste con Nasser y el día 31 de enero nace la República Árabe Unida con Gamal Abdel Nasser como presidente del nuevo país.
Sin embargo en septiembre de 1961 los militares sirios (no se había formado aun un ejército conjunto) tomaron el poder, pues gran parte de la población siria estaba muy descontenta con las medidas de nacionalización de la economía de su país y Siria se retiró de la R.A.U. que quedó formada por Egipto en solitario, aunque el nombre se mantuvo hasta septiembre de 1971, cuando Egipto recuperó su nombre tradicional.
De ese breve periodo de dos años y medio de existencia de la R.A.U. es esta moneda de 25 piastras sirias. Hay que hacer notar que ambos países mantuvieron sus propias monedas, aunque los símbolos fueran comunes.
Acuñada en El Cairo en 1958 (único año que se emitió) en plata de 600 milésimas, tiene un peso de 2,37 g y un diámetro de 20 mm. La tirada fue de 2.300.000 piezas.
En el anverso una rueda dentada con espigas de trigo y el valor facial. En la parte superior el nombre del país y en la inferior la leyenda “piastras sirias” entre las fechas cristiana e islámica.
En el reverso el escudo de la República Árabe Unida, formado por el llamado "águila de Saladino", con los colores nacionales y debajo el nombre del país.