Hola a tod@s, hoy voy a traer una de esas monedillas de cobre que tanto circularon en su día y que, por lo tanto, son difíciles de ver en un buen estado en la actualidad. Se trata de un ejemplar de
8 Maravedís acuñados en
1661 a nombre del monarca
Felipe IV en la célebre ceca de
Segovia.
Datos de la pieza:Territorio: Reino de España
Nominal: 8 Maravedís
Año: 1661
Ceca: Segovia (“Acueducto” a la izquierda del escudo; en el reverso)
Diámetro: 21 milímetros (aprox.)
Peso: 1,9 gr (aprox.)
Grosor: 1,1 milímetros (aprox.)
Canto: Liso y ligeramente irregular.
Forma: Redonda
Alineación: Medalla (0º)
Acuñación: Prensa a volante
Metal: Vellón (aleación de cobre y plata donde la proporción entre ambos puede variar)
Estado de conservación: MBC/EBC-. En lo relativo al anverso, el busto se aprecia en su totalidad aunque con cierto desgaste, así como las leyendas, prácticamente legibles de forma íntegra. También pueden verse algunos excesos de metal sobre parte de las leyendas. Grieta a las 9 horas que afectan al tramo final de la misma. Sobre el reverso, se aprecia que ha llegado hasta nuestros días en mejor estado. Las leyendas, así como la fecha son visibles de forma total, con la ceca bien marcada y la sigla del ensayador bien presente. Grieta a las 15 horas que afecta a una pequeña parte de la leyenda. Restos de brillo original. Para finalizar y, a nivel general, no apreciamos marcas significativas, así como golpes o arañazos en ninguna de las caras. Flan grande. Pátina marrón.
Variantes: Existen diferentes tipos de variantes que afectan a las leyendas de este numeral, además posibles desplazamientos y “dobles acuñaciones”, la disposición de la marca de la ceca o las iniciales en los ensayadores. También entran en juego la forma del propio castillo y el león. En este caso, la moneda está bien centrada en lo que a acuñación se refiere y muestra varios excesos de metal en el anverso, además de acuñarse sobre un “flan de gran tamaño” que nos permite apreciarla en su totalidad.
Referencias bibliográficas: “KM# 171”
Grado de rareza: “Común”, pero con muy buena acuñación, sobre todo el reverso.
Ensayador: Sebastián González de Castro (Sigla “S”, en el reverso, bajo la marca de la ceca).
Reinado: Felipe IV “El Rey Planeta” (1621-1665)
Dinastía: Casa de Austria
Simbología: Anv.: “
*PHILIPPVS * IIII * D G*” alrededor de una gráfila circular de que contiene la representación del busto del monarca con bigote y armadura mirando hacia la derecha. Grieta a las 9 horas Pátina marrón.
Rev.: “+ HISPANIARVM REX 1661” alrededor del escudo coronado con las armas acuarteladas de los reinos de Castilla y León. En el lado izquierdo, se aprecia un “
acueducto” en alusión a la ceca de Segovia y, bajo ella, inicial “
S” relativa al ensayador. En el lado derecho, el valor nominal inicial de “
.8.” Maravedís. Grieta a las 15 horas. Pátina marrón.
Observaciones: Sin duda un ejemplar que representa aquel “numerario corriente” en el día a día y el comercio habitual entre los españoles de la época. Estas piezas, como ya he comentado, han llegado muy castigadas hasta nuestros días, cumpliendo con creces la función para la que fueron creadas y circulando, incluso, más de un siglo después de salir de los respectivos talleres. Aunque el anverso no muestra la misma conservación que el reverso y la perfección técnica que sabemos, tenía la ceca de Segovia respecto a otras, era puntera en aquellos momentos, se detectan varios “defectos” de acuñación en el propio anverso, tales como “excesos de metal” o desgastes propios de unos cuños ya muy utilizados. Sin duda, es un gran ejemplar para el tipo.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.