En mayo de 1945 la guerra en Europa daba sus últimos coletazos. Los alemanes se retiraban tras los avances imparables de estadounidenses y británicos, principalmente, por el oeste y las fuerzas soviéticas por el este.
El 5 de mayo la radio checa emitía un mensaje en clave: "Son las seis en punto". Un gran número de resistentes checos toman las calles y eliminan las defensas alemanas de las emisoras de radio. Se levantan barricadas y logran tomar los cuarteles de la Gestapo y de la policía, también se derriban y eliminan las señales de tráfico y los nombres de las calles, para desconcertar a los refuerzos alemanes que se esperaba contraatacaran con las tropas establecidas en los alrededores de Praga.
El 6 de mayo la resistencia controlaba la mitad de la ciudad y esperaban que las tropas estadounidenses que ya habían tomado Plzen (a unos 80 km) llegaran a Praga. Sin embargo los acuerdos de demarcación firmados entre estadounidenses y soviéticos, impidieron la llegada de las tropas de Patton.
El día 7 las unidades de las Waffen-SS de blindados y unidades de artillería lanzaron un violento contraataque, con el apoyo de la aviación que bombardeó el centro histórico, sin que los resistentes, faltos de armas pesadas y escaseando la munición, pudieran hacerles frente.
Ante esta situación y temiendo la destrucción completa de Praga, el día 8 los líderes de la resistencia negociaron con el gobernador militar alemán Rudolf Toussaint la rendición, permitiendo el repliegue de todas las tropas alemanas a cambio de no destruir la ciudad. Y al día siguiente las tropas soviéticas del mariscal Ivan Konev entraban en Praga.
En 1948 al cumplirse el tercer aniversario de la insurrección de Praga se acuñó esta moneda de 50 coronas.
Acuñada en la ceca de Kremnica (actualmente en Eslovaquia) en plata de 500 milésimas y según un diseño del escultor checo Otakar Španiel, mide 28 mm y pesa 10,00 g. Tuvo una tirada de 1 millón de monedas.
En el anverso el escudo de la República Checoslovaca (no confundir con la República Socialista de Checoslovaquia, que fue el nombre a partir de 1960).
En el reverso en hombre corriendo desnudo con una rama de olivo, simbolizando la liberación, y la fecha "5 mayo" (5
sveten, el valor facial y las fechas 1945-1948.