Os dejo esta piecita de Juan II Casimiro, de la dinastia Vasa que fue rey de la Mancomunidad polaco-lituana desde 1648 hasta 1668.
Su reinado marcó el fin de Polonia-Lituania como gran potencia y el comienzo de un periodo de decadencia. En él se produjo una grave crisis conocida como «El Diluvio» en el que una conjunción de problemas políticos, económicos, culturales y religiosos permitió que el país quedase casi completamente ocupado por suecos, rusos y cosacos.
El Diluvio fue un periodo conflictivo de la historia de Polonia que comenzó en 1655 y al cual se puso fin formalmente con la paz de Oliva en 1660. Coincidió con la Segunda Guerra del Norte (1655-1660). En 1655 el ejército sueco (con el apoyo de una parte de la nobleza local descontenta con el rey Juan II Casimiro) invadió Polonia, que se encontraba debilitada por la guerra con los cosacos y Rusia, y ocupó casi todo el país. Mientras, rusos y cosacos invadieron los territorios orientales.
El punto de inflexión en la guerra se dio en la defensa del monasterio fortificado de Jasna Góra, entre el 18 de noviembre y el 27 de diciembre de 1655, que resistio al asedio de 30.000 suecos con tan solo 170 soldados, 20 nobles y 70 religiosos. Tras este hecho, todo el pais se alzo en armas y el rey, que habia huido a Lwow, regreso al pais. Poco a poco las fuerzas polaco-lituanas fueron recuperando el teerritorio perdido. Esto forzo a los suecos a negociar, pero la guerra y la ocupación de casi todo el país por una inundación de tropas suecas causó grandes daños a la Mancomunidad, incluida la muerte de una parte significativa de la población debida a las hostilidades, al hambre y a las enfermedades; el saqueo de tesoros culturales polacos por el ejército sueco; y, finalmente, la pérdida de la soberanía polaca sobre Prusia.
Defensa de Jasna Gora
Los suecos entablaron negociaciones con los polaco-lituanos con mediación de Francia. La paz que puso fin al conflicto se firmó el 3 de mayo de 1660 (Tratado de Oliva) y devolvió las fronteras al trazado anterior al conflicto. Las concesiones polaco-lituanas incluyeron la renuncia a reclamar Livonia y la corona sueca y la confirmación de la independencia del Ducado de Prusia.
Juan II Casimiro, fracaso en su intento de implantar reformas adecuadas, tras la grave crisis sufrida en su reinado y se vio obligado a abdicar en 1668, exiliandose en Francia, donde fallecio en 1672. Su corazón se enterró en el monasterio frances de Saint-Germain-des-Prés, mientras que el resto de su cuerpo fue trasladado a la catedral de Wawel, en Cracovia.
La victoria polaca en el asedio del monasterio de Jasna Gora, sigue siendo un hito historico relevante aun en nuestros dias. Este recinto religioso posee un famoso icono de la Virgen de Czestochowa, a quien se le atribuyo el milagro. En agradecimiento, en 1656, el rey Juan II Casimiro consagró todo el país bajo la protección de la Virgen de Jasna Góra, que desde entonces es la Patrona de Polonia, y este monasterio fortificado, el principal centro de peregrinacion del pais.
Anverso: Busto coronado de Juan II Casimiro. IOAN CASI DG REX POL & SVE (JOHANNES CASIMIR DEI GRATIA REX POLONIAE & SVECIAE)
Reverso: Escudos de armas de Polonia y Lituania. Bajo estos, escudo de armas de la familia Vasa.
GROS ARGE SEX REG POL 1661 (GROSSI ARGENTEI SEX REGNI POLONIAE )
VI
TLB (Titus Livius Boratini, jefe de Ceca)
Diametro: 24,9mm
Peso: 3,45 gramos
Metal: Vellon ley .375
Ceca: Cracovia