Gjergj Kastrioti, más conocido como «Skanderbeg» (Krujë, 6 de mayo de 1405 - Lezhë, 17 de enero de 1468), fue un aristócrata y militar albanés, considerado como el héroe nacional de Albania. Recibió su apodo Skanderbeg de los otomanos, que significa príncipe Alejandro (en turco İskender Bey, transliterado al albanés como Skënderbeu).
Nació en el distrito de Dibër y era descendiente de los Kastrioti, una de las familias más importantes de Albania. Su padre, Gjon Kastrioti, era un príncipe hereditario de un pequeño distrito de Epiro, que incluía Mat, Krujë, Mirditë y Dibër. Su madre Voisava era una princesa de la familia de los "Tribalda", hija de Dominicus alias Moncinus,1 proveniente de Macedonia. Gjon Kastrioti fue uno de los máximos exponentes contra la acometida turca lanzada por el sultán Beyazid I contra Albania, pero su resistencia fue infructuosa. Beyazid aceptó las sumisiones albanas mediante pago de tributo por parte de los gobernantes locales. Jorge Castriota y sus tres hermanos además fueron conducidos a la corte otomana en calidad de rehenes. Allí se convirtió al islam y asistió a la escuela militar de Edirne, lo que supuso que fuera mandado como líder al frente de batalla, en donde destacó en las victorias turcas. Por sus victorias recibió el título de Arnavutlu İskender Bey, príncipe Alejandro el albanés, en turco, (en albanés: Skënderbeu) en referencia a su parecido en el campo de batalla a Alejandro Magno.
El 28 de noviembre de 1443 vio la oportunidad de rebelarse contra los turcos en una batalla que libraban estos contra los húngaros liderados por el conde Juan Hunyadi en Niš. Cambió de lado junto con 300 albaneses del ejército turco. Después de una penosa caminata hacia Albania consiguió conquistar la ciudad de Krujë y desde allí mandar una carta al sultán diciéndole que aquel territorio era suyo ahora. Una vez establecido en el castillo de Krujë, Castriota apostató de la fe musulmana y juró que vengaría a su familia y a Albania mientras alzaba su estandarte con el águila bicéfala (más tarde la bandera de Albania). Se alió con Gjergj Arianit Komneni y se casó con la hija de este, Andronika (nacida Marina Donika Arianiti).
Skanderbeg es hoy el héroe nacional de Albania. Muchos museos y monumentos se levantan en su honor en Albania, entre ellos el museo de Skanderbeg, al lado del castillo, en Krujë.
La lucha de Skanderbeg contra el imperio otomano ha sido extremadamente significativa para el pueblo albanés, que consolidó su solidaridad, lo hizo más consciente de su identidad nacional y sirvió en adelante como fuente de inspiración en su lucha por la unidad, la libertad y la independencia nacionales.
Fue considerado no solo un defensor de Albania, sino también del cristianismo.
Las plazas principales de las ciudades de Tirana y Pristina tienen su nombre y están decoradas con sendas estatuas ecuestres del héroe.
Pais: Albania
Banco Emisor: Banka e Shtetit Shqiptar (Banco Estatal de Albania)
Período: República Socialista
Tipo: Billete Circulación
Año: 1957
Desmonetizado: Sí
Valor: 500 Lekë
Unidad Monetaria: Viejo Lek
Composición: Papel
Tamaño: 165 × 90 Milímetros
Forma: Rectangular
Anverso: Marrón-violeta sobre fondo multicolor. - Escena de cosecha de heno con tractor en el centro; retrato de Lord Gjergj Kastrioti Skënderbeu (Skanderbeg) en la parte superior derecha. / Texto: BANKA E SHTETIT HQIPTAR
- 1957 - PESË QINT LEKË - I PAGUHEN PRURËSIT ME TË PARË
Reverso: Marrón-violeta sobre fondo multicolor. - Campesina con gavilla de trigo a la izquierda; escudo de armas a la derecha. / Texto: BANKA E SHTETIT SHQIPTAR - PESË QINT LEKË - 24 MAJ 1944 - LIGJA DËNON ATA QË FABRIKOJNË DHE NDAJNË BILETA TË FALLSIFIKUARA - 500 LEKË
Imprenta: Гознак (Экспедиция заготовления государственных бумаг, Rusia (URSS)