¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Cospel descantillado? | |
| | Autor | Mensaje |
---|
eñe con punto TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3097 Localización : levante • Actividad : 4332 Fecha de inscripción : 20/09/2020
| | | | eñe con punto TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3097 Localización : levante • Actividad : 4332 Fecha de inscripción : 20/09/2020
| | | | REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: Cospel descantillado? Dom Abr 07, 2024 10:01 pm | |
| Hola. Gran pieza. |
| | | eñe con punto TRIBVNO
| Tema: Re: Cospel descantillado? Dom Abr 07, 2024 10:32 pm | |
| Un comentario y a la vez pregunta,la inmensa mayoría de piezas de 1pta.descantilladas que poseo y he visto,son de las emisiones de 1944 y 1947,bien,alguien tiene datos que corroboren mi teoría de que en esas piezas la aleación era quebradiza y la modificaron?el tono cambia eso está claro,pero no puedo aseverar nada,ya que tendría que tener una cantidad considerable fe piezas sin circular para comparar. |
| | | REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: Cospel descantillado? Dom Abr 07, 2024 11:00 pm | |
| - eñe con punto escribió:
- Un comentario y a la vez pregunta,la inmensa mayoría de piezas de 1pta.descantilladas que poseo y he visto,son de las emisiones de 1944 y 1947,bien,alguien tiene datos que corroboren mi teoría de que en esas piezas la aleación era quebradiza y la modificaron?el tono cambia eso está claro,pero no puedo aseverar nada,ya que tendría que tener una cantidad considerable fe piezas sin circular para comparar.
La aleacion de la peseta de 1944 es menos maleable y dúctil que la de la peseta de 1966 que es cuando se cambia la aleación de las pesetas. Creo recordar así es. Luego esas pesetas, sus cospeles como dices, eran más duros para ser penetrados por el troquel. La dureza del cospel lleva a desgaste y roturas de cuño más prematuras, que acuñaciones con cospeles más blandos en aleación. No se hasta que punto la dureza puede influir en la rotura del metal de la moneda. Lo que yo tengo entendido es que los desprendimientos de metal, roturas, grietas, hojas, plata agria,....tienen que ver con la mala liga de la aleación. Dicho en otro modo, con la unión no correcta del metal/aleación del metal (del cospel). Y esto tiene que ver principalmente con el proceso de fundición. Que es donde los procesos de enfriamiento del metal, suciedades de cualquier tipo,..hacen que el metal no se una correctamente, y por tanto con un poco de presión sobre el metal ya solidificado, se produzcan roturas del cospel, moneda o incluso el riel que luego da lugar a los cospeles. Un saludo. Estás bien aleado?. Te ligaron bien? |
| | | JOSEFUS SIGNIFER
Cantidad de envíos : 610 Localización : En España, según se dobla a mano derecha • Actividad : 901 Fecha de inscripción : 26/11/2022
| Tema: Re: Cospel descantillado? Lun Abr 08, 2024 1:33 am | |
- Un comentario y a la vez pregunta,la inmensa mayoría de piezas de 1pta.descantilladas que poseo y he visto,son de las emisiones de 1944 y 1947,bien,alguien tiene datos que corroboren mi teoría de que en esas piezas la aleación era quebradiza y la modificaron?el tono cambia eso está claro,pero no puedo aseverar nada,ya que tendría que tener una cantidad considerable fe piezas sin circular para comparar.
Eñe, yo tengo descantillado el cospel hasta de la emisión de pesetas de 1966 |
| | | ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5142 • Actividad : 5640 Fecha de inscripción : 04/04/2010
| Tema: Re: Cospel descantillado? Lun Abr 08, 2024 3:48 am | |
| Muy curiosa e interesante |
| Tema: Re: Cospel descantillado? Lun Abr 08, 2024 4:47 am | |
| - REVERSO12 escribió:
- eñe con punto escribió:
La aleacion de la peseta de 1944 es menos maleable y dúctil que la de la peseta de 1966 que es cuando se cambia la aleación de las pesetas. Creo recordar así es. Luego esas pesetas, sus cospeles como dices, eran más duros para ser penetrados por el troquel. La dureza del cospel lleva a desgaste y roturas de cuño más prematuras, que acuñaciones con cospeles más blandos en aleación.
No se hasta que punto la dureza puede influir en la rotura del metal de la moneda. Lo que yo tengo entendido es que los desprendimientos de metal, roturas, grietas, hojas, plata agria,....tienen que ver con la mala liga de la aleación. Dicho en otro modo, con la unión no correcta del metal/aleación del metal (del cospel). Y esto tiene que ver principalmente con el proceso de fundición. Que es donde los procesos de enfriamiento del metal, suciedades de cualquier tipo,..hacen que el metal no se una correctamente, y por tanto con un poco de presión sobre el metal ya solidificado, se produzcan roturas del cospel, moneda o incluso el riel que luego da lugar a los cospeles.
Un saludo.
Estás bien aleado?. Te ligaron bien? correcto,por ahí voy yo,en cuanto a mí......creo que sí me alearon bien y me ligaron bien,la prueba es que sigo vivo |
| Tema: Re: Cospel descantillado? Lun Abr 08, 2024 4:49 am | |
| - JOSEFUS escribió:
Eñe, yo tengo descantillado el cospel hasta de la emisión de pesetas de 1966 súbela aquí o con tu propio hilo,ahora miraré,pero del 66 creo que no tengo ninguna con cospel descantillado. |
| | | JOSEFUS SIGNIFER
Cantidad de envíos : 610 Localización : En España, según se dobla a mano derecha • Actividad : 901 Fecha de inscripción : 26/11/2022
| Tema: Re: Cospel descantillado? Lun Abr 08, 2024 5:22 am | |
| |
| Tema: Re: Cospel descantillado? Lun Abr 08, 2024 7:21 am | |
| |
| Tema: Re: Cospel descantillado? Lun Abr 08, 2024 7:24 am | |
- REVERSO12 escribió:
La aleacion de la peseta de 1944 es menos maleable y dúctil que la de la peseta de 1966 que es cuando se cambia la aleación de las pesetas. Creo recordar así es. Luego esas pesetas, sus cospeles como dices, eran más duros para ser penetrados por el troquel. La dureza del cospel lleva a desgaste y roturas de cuño más prematuras, que acuñaciones con cospeles más blandos en aleación.
No se hasta que punto la dureza puede influir en la rotura del metal de la moneda. Lo que yo tengo entendido es que los desprendimientos de metal, roturas, grietas, hojas, plata agria,....tienen que ver con la mala liga de la aleación. Dicho en otro modo, con la unión no correcta del metal/aleación del metal (del cospel). Y esto tiene que ver principalmente con el proceso de fundición. Que es donde los procesos de enfriamiento del metal, suciedades de cualquier tipo,..hacen que el metal no se una correctamente, y por tanto con un poco de presión sobre el metal ya solidificado, se produzcan roturas del cospel, moneda o incluso el riel que luego da lugar a los cospeles.
Un saludo.
Estás bien aleado?. Te ligaron bien? correcto,por ahí voy yo,en cuanto a mí......creo que sí me alearon bien y me ligaron bien,la prueba es que sigo vivo Si....todavía no estás roto |
| | | Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Cospel descantillado? Lun Abr 08, 2024 7:26 am | |
| |
| Tema: Re: Cospel descantillado? Lun Abr 08, 2024 7:51 am | |
| Gracias josefus,una pieza chulísima. |
| | | JOSEFUS SIGNIFER
| Tema: Re: Cospel descantillado? Lun Abr 08, 2024 8:01 am | |
| Bah, una chuchería, aunque es la primera que veo de estas de 1966 |
| | | | Cospel descantillado? | |
|