En la mitología romana, Mercurio (en latín, Mercurius; en italiano, Mercurio; en griego, Μερκούριους) era un importante dios del mar, hijo de Júpiter y de Maia Maiestas. Su nombre está relacionado con la palabra latina merx (‘mercancía’). En sus formas más antiguas, parece haber estado relacionado con la deidad etrusca Turms, pero la mayoría de sus características mitológicas se prestaron del dios griego análogo Hermes.
También es el dios de la elocuencia, mensajes, comunicación (incluida la adivinación), viajeros, fronteras, suerte, artimañas y ladrones.
Mercurio ha inspirado el nombre de varias cosas en cierto número de campos científicos, como el planeta Mercurio, el elemento mercurio y la planta mercurial. La palabra «mercurial» se usa comúnmente para aludir a algo o alguien errático, volátil o inestable, y deriva de los rápidos vuelos de Mercurio de un lugar a otro.
País: Francia
Período: Tercera República
Tipo de Monedas: Monedas en Circulación
Denominación: 50 Céntimos
Año: 1924
Desmonetizada: 5 Agosto 1949
Aleación: Bronce de Aluminio
Canto: Estriado
Forma: Redonda
Alineación: Moneda (180°)
Peso: 2 Gramos
Diámetro: 18 Milímetros
Grosor: 1.21 Milímetros
Anverso: Mercurio, el dios del comercio (dios de la abundancia y del éxito comercial). / Texto: COMMERCE INDUSTRIE DOMARD - INV. - 1924
Grabador: Joseph-François Domard
Reverso: Denominación en el centro, letras alrededor / ✿ CHAMBRES DE COMMERCE DE FRANCE - BON POUR
50 CENTIMES BR. AL.
Grabador: Joseph-François Domard
Ceca: Monnaie de Paris, Paris
Tirada: 97.036.000