Hola de nuevo a tod@s!
No me suelen gustar mucho los resellos, puesto que siempre los he considerado monedas retocadas / modificadas y de escaso valor estético; Ya que del propio castañazo se podían eliminar datos tan importantes como el año o la ceca original de la moneda a resellar, incluso hay monedas que ya ni el propio resello es visible y mucho menos la moneda original.
Creo que no es el caso de esta monedita que he encontrado bastante interesante y que añadiré gustoso a la colección.
La moneda original:8 Maravedís o cuartillo. Peso teórico de 6.57 Gr. En este caso la ceca original ha quedado fuera debido recorte que sufrió en 1628 (para rebajar su valor a 4 Maravedís), el año (1625) se ve perfectamente debido a que las 2 últimas cifras (25) se salvaron tanto del recorte como del porrazo. Y aunque no se intuyan los puntos de acotación de la fecha, me atrevo a aseverar que se acuñó en Toledo debido a la disposición del valor original con los puntos de acotación (. viii .). Es cierto que no son exclusivos de la ceca de Toledo, pero me cuadra más por la fecha de acuñación.
¿Por qué se reselló?Tras los problemas derivados del resello del 1636, la Corona intentó en 1638 un nuevo plan para estabilizar la circulación monetaria en el reino. La idea era consumir la moneda de vellón, es decir, reducir el numero de monedas en circulación hasta que existiesen solo las suficientes para complementar un circulante saneado y abundante de monedas de plata. Las monedas escogidas para ser desmonetizadas fueron las de cobre puro que no se habían resellado. Sin embargo, la recogida de las monedas, aunque de manera gradual, se tenía que realizar a través de la creación de nuevos impuestos y cargas. Los pobres resultados obtenidos a través de los nuevos impuestos, y el alto coste de la manipulación y retirada de las monedas, dificultaban mucho que ese plan fuese efectivo. De todas maneras, aun había una dificultad mayor: la escasez de la plata para poder batir gran cantidad de moneda menuda.
En 1640 la situación económica de Castilla se agravó. Las necesidades de dinero que necesitaba la corona para sostener sus empresas europeas crecían sin parar y ese año no llegó plata procedente de América. Los intentos de Olivares de implicar a Cataluña y Portugal en el sostén de esas empresas acabaron en una guerra más y con la separación de la corona, definitiva en el caso del reino luso. Ante tal necesidad de financiación, la nueva reforma monetaria dispuesta en 1641 no necesitaba ninguna excusa técnica. El incremento del valor de las monedas era necesario exclusivamente para impedir la quiebra de la corona y financiar la guerra contra la rebelión de Portugal.
El 11 de Febrero de 1641 una Cédula Real ordenaba un nuevo resello, esta vez sobre piezas de cobre a martillo, doblando su valor:
- El cuartillo, antiguo 8 Maravedís a martillo rebajado en 1628 a 4 Maravedís) te tenía que resellar a 8 Maravedís.
Solo en Madrid se resellaron monedas por valor aproximado de mil setecientos millones (1.700.000.000) de Maravedís.
Tras el resello, el numerario castellano quedó falto de monedas de pequeño valor. Se habían suprimido las monedas de 4 maravedís y quedaban muy pocas de 2 maravedís. Pero el principal problema resultante era el descrédito total de la moneda de vellón. El premio de la plata llegó al 230% en septiembre de 1642 debido a la nula aceptación del nuevo curso de la moneda. El colapso monetario desembocó en una nueva reforma a finales del mismo 1642, encaminada a reducir el valor de las monedas y facilitar así su vuelta a la circulación. El 31 de agosto de 1642 el rey ordenó que toda la moda de vellón quedaba reducida a la cuarta y a la sexta parte de su valor circulatorio:
- Las piezas reselladas a 8 maravedís pasaban a valer 2 maravedís.
La moneda resultante (El resello):Es una verdadera lástima que el resello que indica el año esté distorsionado, como mal acuñado o algo por el estilo, pero podemos datarla sin problemas entre 1641 y 1642.
Hasta donde yo sé y he podido estudiar, esta monedita de aquí sufrió 3 reformas monetarias, o lo que es lo mismo, tuvo 4 valores distintos en apenas 17 años...
- 8 Maravedís desde su acuñación en 1625.
- 4 Maravedís en 1628 (Recorte del cospel)
- 8 Maravedís en 1641/2 (Resello)
- 2 Maravedís desde 1642 (Real Cédula)
Espero que os haya gustado esta expo tan rara viniendo de mi
Por supuesto os invito a que me corrijáis si veis que no estoy en lo cierto o a aportar un dato que haya pasado por alto. Saludos y gracias.