Vamos con una de esas monedas de vida breve...El inti.
A comienzos de la década de los 80 del pasado siglo, Perú al igual que otros países sudamericanos, se vio sometido a una profunda crisis económica. El fenómeno de "El Niño" provocó graves daños en las infraestructuras y en la agricultura. Además en 1983 cayeron notablemente los precios de muchos metales básicos en la economía peruana (plata, cobre, zinc y estaño, principalmente), lo que desmbocó en retrasos en el pago de la deuda externa, aumento de la inflación y devaluación de la moneda nacional, el sol.
Todo ello llevó a que el 1 de febrero de 1985 se introdujera una nueva moneda el inti para sustituir al tradicional sol. La tasa de cambio fue de 1000 soles = 1 inti. El nombre de "inti" significa "sol" en quechua y en un principio ese inti se dividió en 100 céntimos.
Las primeras monedas denominadas en intis aparecieron en el mes de mayo y los billetes en junio.
La primera serie de monedas constaba de 7 valores: 1, 5, 10, 20 y 50 céntimos; y 1 y 5 intis. Todas las monedas mostraban un diseño similar con el escudo nacional en el anverso y el rostro del almirante Miguel Grau en el reverso.
Muy pronto se vio que el inti estaba sometido a los mismos problemas inflacionarios que el sol lo que llevó a emitir billetes de hasta 5 millones de intis, desapareciendo las monedas de la circulación.
Finalmente el inti murió cuando el 1 de julio de 1991 nació el "nuevo sol" que equivalía a 1 millón de intis.
La moneda de 1 inti (junto a la de 50 céntimos y 5 intis) se acuñó entre 1985 y 1988. La ceca es Lima y la aleación cuproníquel. Pesa 7,10 g y mide 25 mm. La tirada de 1987 fue de 120 millones de monedas.
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk