| Una pregunta delicada. | |
|
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Miguel Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7452 Edad : 62 Localización : Extremaydura • Actividad : 8767 Fecha de inscripción : 17/04/2009
| Tema: Una pregunta delicada. Miér 13 Mar 2024, 7:47 pm | |
| Buenas tardes tengan vuesas mercedes. Sumido en profundas meditaciones me he decidido a preguntar para conocer opiniones. Vamos a suponer y esto sólo es un supositorio, que tengo o conozco alguien que tiene una casa muy antigua en un pueblo. En esa casa, soportando los marcos verticales de piedra de el hueco de una ventana, hay una piedra colocada en forma horizontal y con una leyenda hacia el exterior que puede leer todo el que pasa. Es una tumba romana y nos dice que allí está enterrado el hijo de no se quién y alguna cosa más. La pregunta. Esa piedra ha salido en algunas publicaciones y nadie ha dicho nunca nada. Ahora bien, si el dueño se decide a tirar esa pared por el motivo que sea, y quiere reaprovechar la piedra para hacer con ella lo que le de la gana, Puede hacerlo ?? Es suya la piedra ?? Espero haberme explicado. Gracias y saludos.
|
|
| |
AlisLis OPTIO
Cantidad de envíos : 946 Edad : 54 Localización : Barcelona • Actividad : 989 Fecha de inscripción : 03/02/2024
| Tema: Re: Una pregunta delicada. Miér 13 Mar 2024, 7:54 pm | |
| - Miguel escribió:
- Buenas tardes tengan vuesas mercedes.
Sumido en profundas meditaciones me he decidido a preguntar para conocer opiniones. Vamos a suponer y esto sólo es un supositorio, que tengo o conozco alguien que tiene una casa muy antigua en un pueblo. En esa casa, soportando los marcos verticales de piedra de el hueco de una ventana, hay una piedra colocada en forma horizontal y con una leyenda hacia el exterior que puede leer todo el que pasa. Es una tumba romana y nos dice que allí está enterrado el hijo de no se quién y alguna cosa más. La pregunta. Esa piedra ha salido en algunas publicaciones y nadie ha dicho nunca nada. Ahora bien, si el dueño se decide a tirar esa pared por el motivo que sea, y quiere reaprovechar la piedra para hacer con ella lo que le de la gana, Puede hacerlo ?? Es suya la piedra ?? Espero haberme explicado. Gracias y saludos.
Pues me interesa ver en que queda el asunto del supositorio..yo tengo un escudo en el patio ( tenía unas imágenes religiosas también, que unos inquilinos extranjeros picaron hasta quitarlos ) Un saludo… |
|
| |
Cantidad de envíos : 7452 Edad : 62 Localización : Extremaydura • Actividad : 8767 Fecha de inscripción : 17/04/2009
| Tema: Re: Una pregunta delicada. Miér 13 Mar 2024, 7:56 pm | |
| Pues esperemos opiniones sobre el supositorio. Saludos. |
|
| |
Heliogabalo PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4155 Edad : 49 Localización : granada • Actividad : 4788 Fecha de inscripción : 11/12/2014
| Tema: Re: Una pregunta delicada. Miér 13 Mar 2024, 8:57 pm | |
| Hay que pensar que hay fachadas protegidas por patrimonio, se puede deruir siempre que conserves la fachada, abría que ver primero si esa pared o fachada está protegida por patrimonio istorico, si no te puedes meter en un buen lío, creo que te puede caer cárcel y todo, osea que ojito con lo que se hecha abajo, que te puede caer la del pulpo |
|
| |
AlisLis OPTIO
Cantidad de envíos : 946 Edad : 54 Localización : Barcelona • Actividad : 989 Fecha de inscripción : 03/02/2024
| Tema: Re: Una pregunta delicada. Miér 13 Mar 2024, 9:06 pm | |
| - Heliogabalo escribió:
- Hay que pensar que hay fachadas protegidas por patrimonio, se puede deruir siempre que conserves la fachada, abría que ver primero si esa pared o fachada está protegida por patrimonio istorico, si no te puedes meter en un buen lío, creo que te puede caer cárcel y todo, osea que ojito con lo que se hecha abajo, que te puede caer la del pulpo
Los que me tiraron abajo la decoración religiosa, se fueron de rositas. Sólo me dejaron el escudo. A ver si mañana puedo mostraros fotos. Buenas noches… |
|
| |
Cantidad de envíos : 4155 Edad : 49 Localización : granada • Actividad : 4788 Fecha de inscripción : 11/12/2014
| Tema: Re: Una pregunta delicada. Miér 13 Mar 2024, 9:31 pm | |
| Pues si es protegido por patrimonio es un delito. |
|
| |
AlisLis OPTIO
| Tema: Re: Una pregunta delicada. Miér 13 Mar 2024, 9:40 pm | |
| - Heliogabalo escribió:
- Pues si es protegido por patrimonio es un delito.
Lo se, no tenia ganas ni cuerpo para denunciar. Fueron muchos los nervios cuando lo ví…🤬🤬 |
|
| |
| Tema: Re: Una pregunta delicada. Miér 13 Mar 2024, 9:47 pm | |
| Bueno te quitaste la posibilidad de que ellos digesen que tú lo avias mandado. Es un jaleo, pero te la liaron buena. |
|
| |
AlisLis OPTIO
| |
| |
Despertaferro SIGNIFER
Cantidad de envíos : 779 • Actividad : 866 Fecha de inscripción : 08/11/2013
| Tema: Re: Una pregunta delicada. Jue 14 Mar 2024, 12:28 am | |
| Miguel, en cuanto a tu supositorio creo que se tendría que valorar si inicialmente la susodicha piedra forma parte de la pared desde su construcción siendo indicativo de alguna cosa en concreto, ya fuere o fuese blasón alguno o similar o por el contrario fuera producto del azar por reaprovechamiento de alguna construcción en ruinas dijerase convento, castillo, palacio o similar, cosa muy corriente ya que después de la desamortización de Mendizabal se produjeron infinidad de expolios en sacrosantos edificios, incluso procedentes de. ruinas debido a resultas de las innumerables guerras sufridas a lo largo de la historia. Si dejas tu Extremaydura natal y te desplazas a la ciudad de Tarragona en calidad de turista, podrás observar en su casco histórico infinidad de edificios que en sus paredes ostentan lápidas romanas con inscripciones colocadas en las mismas como aprovechamiento de material de construcción sin ningún motivo en especial, realizadas tales edificaciones en épocas donde estas piedras carecían de importancia alguna. Saludos |
|
| |
| Tema: Re: Una pregunta delicada. Jue 14 Mar 2024, 5:45 am | |
| realizadas tales edificaciones en épocas donde estas piedras carecían de importancia alguna. Pues a eso vamos, eso pasa en este sitio. Un amigo derribó su casa de arriba a abajo para hacerla nueva con materiales nuevos. Salieron unas cuantas piedras de estas que formaban parte de la pared. Como es una persona recta y sin chepa, llamó al museo de Cáceres y ahora están allí exponidas con el nombre del donador y el lugar de procendencia. Yo hablo del caso de que quieras quedártelas para adornar tu patio o hacer una mesa, legalmente la piedra es tuya o pertenece a patrimonio ? Gracias por comentar este supositorio. Saludos. . |
|
| |
Despertaferro SIGNIFER
| Tema: Re: Una pregunta delicada. Jue 14 Mar 2024, 9:27 am | |
| Entonces dependerá de como se haya levantado el arqueologo a quien se realice la consulta. Saludos |
|
| |
| Tema: Re: Una pregunta delicada. Jue 14 Mar 2024, 9:29 am | |
| La cosa está en actuar sin preguntar a nadie dando por hecho que la piedra es nuestra o preguntar o incluso entregarla. Pero puestos a quedársela, puede hacerlo ?? Y lucirla tranquilamente donde quiera sin miedo a nada ? |
|
| |
| Tema: Re: Una pregunta delicada. Jue 14 Mar 2024, 9:32 am | |
| Por poder se puede todo, pero la avioneta es una chivata, yo la substituria por otra, aunque te la tengan que hacer a medida vale la pena el cambio, me callaba y me ponía la lápida en un lugar bien chulo |
|
| |
| Tema: Re: Una pregunta delicada. Jue 14 Mar 2024, 9:38 am | |
| Pos claro. Pero el tema que nadie aclara es : La piedra está en una pared y esa pared tiene un dueño. Se supone que nadie va a ir a tirar esa pared para llevarse la piedra a un museo. Pero si la pared se desmonta, de quién es la piedra ? Gracias. |
|
| |
| Tema: Re: Una pregunta delicada. Jue 14 Mar 2024, 9:40 am | |
| Del dueño pues claro, al no ser que la tire para escombro y entoces puedes ir tú y recogerla. |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1692 • Actividad : 1544 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: Una pregunta delicada. Jue 14 Mar 2024, 10:51 pm | |
| El patrimonio histórico, el medio ambiente, el dominio publico de rios y mares, lo son aunque no se haya tramitado ningún expediente.
Vamos a suponer, que una tormenta, se carga un meandro y ahora el rio transcurre por un nuevo cauce que hasta ahora era un campo, ese nuevo trazado pasa a ser de dominio público, lo propietarios lo pierden y no tienen derecho a ser indemnizados por el estado y el viejo no deja de ser público si la administración no decide privatizarlo, podría hacer un camino para caballos.
Si esto lo aplicamos al patrimonio, tenemos que las cosas susceptibles de ser protegidas, lo son incluso antes de ser conocidas, así que ¿de quien es es dintel? pues cuando se vea, se verá. |
|
| |
| Tema: Re: Una pregunta delicada. Vie 15 Mar 2024, 5:49 am | |
| Gracias por comentar, Lliura. Muy bien razonado. Saludos. |
|
| |
eñe con punto TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3097 Localización : levante • Actividad : 4332 Fecha de inscripción : 19/09/2020
| Tema: Re: Una pregunta delicada. Dom 17 Mar 2024, 6:46 pm | |
| Todo eso ta muy bien e sitio civilizado o con un mínimo de conciencia histórica patrimonial,si vives donde yo,puedes hacer lo que te salga de los cojones y si eres empresa constructora e inmobiliaria, si te descuidas,además el ayto.paga cualquier "inconveniente"....... |
|
| |
| Tema: Re: Una pregunta delicada. Dom 17 Mar 2024, 6:52 pm | |
| Normalmente es lo que se hace, te la guardas y asunto olvidado, pero la pregunta es sobre la legalidad del asunto, qué dice la ley al respecto. Es decir si yo cojo esa piedra y la pongo de adorno en mi patio, que no pueda llegar un día nadie y decir esto qué hace aquí. Gracias por comentar y saludos. |
|
| |
| Tema: Re: Una pregunta delicada. Dom 17 Mar 2024, 7:15 pm | |
| Yo opino pero no comparto que se debe entregar a las autoridades y ellos disponen a donde debe de ir, en este caso al seprona o la guardia civil que al caso es lo mismo. Por poner un ejemplo, si vas paseando por el campo y encuentras a vistas una moneda romana, debes entregarla a las autoridades competentes diciéndoles el sitio exacto donde lo has encontrado, por si se trata de un yacimiento nuevo. Eso o no lo coges y pasas de todo y te quitas el problema de tener que entregarlo. Es lo que creo que dicta la ley. Si es en la playa con permiso de búsqueda con detector, si encuentras un anillo de horo (por poner otro ejemplo, ), lo debes entregar a las autoridades y después de 2 años si no lo reclama nadie te lo dan. Cuanto más va a ser con una piedra de esas características. Osea que si la encuentran en tu patio, seguro te preguntan de dónde has sacado esa piedra, lo segundo, porque no distes parte y si no les convence te llevas un multon del carajo y espera que si se abre investigación, igual sacan una horden para registrar tu casa. Osea un marrón. En el caso de que la vea alguien que no sea más que amigos o el fontanero Saludos cordiales. |
|
| |
Despertaferro SIGNIFER
| Tema: Re: Una pregunta delicada. Dom 17 Mar 2024, 7:18 pm | |
| I si nos centramos en la numismática antes que el moderador nos llame al orden. Saludos |
|
| |
| Tema: Re: Una pregunta delicada. Dom 17 Mar 2024, 7:22 pm | |
| Pues precisamente porque estamos en el baúl de oro y no hablamos nada del otro mundo. El tema que hablamos es de lo más normal , en cualquier pueblo ocurre esto que hablamos. Saludos. |
|
| |
| Tema: Re: Una pregunta delicada. Dom 17 Mar 2024, 7:23 pm | |
| Yo he ablado de monedas encontradas a vistas, pero tienes razón. De todas formas la pregunta hesta contestada, no tiene más vuelta de hoja Saludos atentos. |
|
| |
| Tema: Re: Una pregunta delicada. Dom 17 Mar 2024, 7:25 pm | |
| Pues la verdad es que para qué darle más vueltas, yo creo que en el momento que se remueva, debe ser entregada a quien corresponda. Saludos. |
|
| |
| Una pregunta delicada. | |
|