En 1820 el Reino Unido firmó un tratado de paz con los jeques de las diversas tribus de la costa del golfo Pérsico en la península arábiga. De está manera se garantizaba la ayuda y protección a esas tribus para acabar con los numerosos actos de piratería (de hecho se conocía esa zona como "Costa de los Piratas") y a la vez los británicos tenían el monopolio del comercio y la explotación de los recursos (aunque aun no se habían descubierto los yacimientos petrolíferos).
Este protectorado pasó a conocerse como los Estados de la Tregua (
Trucial States, en ingles) y estaba formado por los actuales siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos y además Bahrein y Qatar.
El 2 de diciembre de 1971 seis emiratos se federaron e independizaron. Bahrein y Qatar lo habían logrado unos meses antes. Y el emirato de Ras al-Jaima, que había permanecido independiente tras la retirada británica, se integró en la federación en febrero del año siguiente.
Tras la independencia continuó circulando el rial de Qatar, hasta que en 1973 se introdujo el dirham que se diviide en 100 fils.
Ésta es la moneda de menor valor de las emitidas y que siguió acuñándose hasta 2005 (no todos los años).
Acuñada por la
Royal Mint de Llantrisant (Gales, Reino Unido), está fabricada en bronce con un peso de 1,50 g y 15 mm de diámetro. La tirada fue de 4 millones de piezas.
En el anverso el valor facial y el nombre del país escrito en árabe e inglés.
En el reverso tres ejemplares de palmera datilera (
Phoenix dactylifera) y la leyenda en árabe "Incrementemos la producción de cultivos alimenticios". Esta moneda, como muchas otras acuñadas por países emergentes o recientemente independizados, hacían referencia a las campañas que en aquellos años, promovió la FAO para concienciar de los problemas del hambre en el mundo.
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk