Tras la derrota española en la guerra contra los Estados Unidos en 1898 y por el Tratado de París de ese año, las Filipinas pasaron a poder estadounidense y tras una breve guerra contra los independentistas filipinos, que no aceptaban el cambio de una potencia por otra, todo el archipiélago quedó bajo su control.
En 1935 se le concedió el estatus de Estado Libre Asociado (como actualmente tiene Puerto Rico) con el nombre de Mancomunidad de Filipinas (Commonwealth de Filipinas).
A finales de 1941 Japón atacó las Filipinas y en seis meses (9 de junio de 1942) derrotó completamente a los defensores filipinos y estadounidenses. Meses después Japón concedío una independencia tutelada a las Filipinas.
A mediados de octubre de 1944 y tras una serie de bombardeos aéreos y navales, el Sexto Ejército de los Estados Unidos desembarcaba en la isla de Leyte y comenzaba de esta forma la reconquista del archipiélago.
El 3 de marzo y tras un mes de sangrientos combates y verdaderas masacres por ambos bandos Manila, practicamente destruida, era conquistada. Y el 15 de agosto y tras los dos ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki, Japón se rendía incondicionalmente. La guerra había terminado.
De este último año de la guerra es esta moneda de 10 centavos de peso, acuñada en Denver se venía emitiendo desde 1937. Esta acuñada en plata de 750 milésimas con un peso de 1,97 g y 17 mm de diámetro. La tirada ascendío a 137.208.000 piezas.
El escudo del reverso es el que usó la Mancomunidad de Filipinas entre 1935 y 1946. En él y sobre un escudo con los colores de la bandera filipina, aparece un escusón ovalado con las armas de Manila y que data de 1596 (este escudo ya no está en uso).
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk