Yo sus voy a contar lo que me contaron respecto a los jolgorios arqueológicos en España.
Insisto en que me lo contaron y yo lo creo, cada uno haga y piense lo que quiera.
Se descubre un yacimiento, más tarde que pronto, puede llevar años, se pone un arqueólogo al mando de la obra.
Se concede una buena subvención.
Se ponen unos cuantos estudiantes para que piquen más que un pollo en una mierda y encima gratis.
Van apareciendo por ejemplo... monedas.
El picador la encuentra, llama al jefe y le dice, mira una moneda, el otro la coge , la revisa, y se la guarda para estudiarla en casa detenidamente.
Al día siguiente les cuenta que era una cosa de lo más normal y de apenas valor.
Y así con todo lo que va saliendo si es cosa escondible y transportable.
Al cabo del año o de dos años, se termina la subvención y claro, para que concedan otra, hay que mostrar algún resultado que justifique seguir allí.
El listo, coge unas cuantas piezas que no ve muy interesantes, las entrega al sitio adecuado y ya tiene otro par de años apañados.
Aluego, a este listo sería muy fácil encontrarle en la plaza mayor un domingo, pero no vendiendo a ningún público, sino directamente a sus contactos.
Todo es un paripé, si no les importa que una estación de ave se haga encima de un verdadero tesoro, o que una autovía entierre una vía romana, pensais que alguien se va a preocupar por estas minucias ?.
Dar una vuelta por la plaza mayor cualquier domingo y me decís de dónde y cómo.
Saludos.