El país adopta oficialmente la forma francesa Algérie en 1837, por iniciativa del mariscal Soult para sustituir la denominación usada hasta entonces de «posesiones francesas del Norte de África». Procede de Alger (Argel), su ciudad capital (idénticos en árabe), que literalmente significa 'las islas' (al-Ŷaza'ir), apócope de nombre original, Ŷazā’ir Banī Māzġānna (جزائر بني مازغان, 'islas de los Mazġannā'), según al-Idrisi. Este topónimo se origina en la dinastía bereber de los ziríes en torno a 950. En efecto, Buluggin ibn Ziri (de tiziri, "claro de luna" en bereber) fundó Argel sobre las ruinas de la ciudad romana de Icosium y le dio el nombre de los Banī Māzġānna, un clan bereber que siglos atrás se había fijado en la región.
En las lenguas europeas aparece desde el siglo xiii con diferentes formas: Alguer, Algezira, Zizera, Aurger, Alger y Aljer; esta última podría ser la transcripción catalana de la cual la habría tomado el francés y la adaptó el español a "Argel".
Las hipótesis acerca de cuáles son estas islas han sido numerosas. Diego de Haedo escribió que se trataba de una antigua isla situada frente a la ciudad; el arqueólogo Adrien Berbrugger retomó esta interpretación aplicándola a unos islotes desaparecidos al construirse el puerto.
Los geógrafos musulmanes medievales, sostuvieron que isla es una metáfora de la costa fértil de Argelia entre el Sahara y el Mediterráneo.
Pais: Argelia
Período: Colonia Francesa
Tipo: Billete Circulación
Año: 1942
Desmonetizado: Sí
Valor: 5 Francos
Unidad Monetaria: Franco
Composición: Papel
Tamaño: 97 × 60 Milímetros
Forma: Rectangular
Anverso: BANQUE DE L'AGÉRIE - CINQ 5 FRANCS - L'INSPECTEUR LE CAISSIER GENERAL PRINCIPAL - L'ARTICLE 139 DU CODE PÉNAL PUNIT DES TRAVAUX FORCÉS A PERPÉTUITE LE CONTREFACTEUR
Reverso: Retrato de mujer. / Texto: BANQUE DE L'ALGÉRIE - 5
Grabador: Ch. Hervé
Diseñador: M. Cochard
Imprenta: Banco de Francia