Esta moneda de bronce se acuñó de 1988 a 1992
Juana Inés de Asbaje y Ramírez, nació en un poblado del Estado de México: San Miguel Nepantla, el 12 de noviembre de 1651. 1 Hija ilegítima. Su madre, Isabel Ramírez de Santillana; su padre, Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca.
Desde muy niña demostró una inteligencia extraordinaria, pues aprendió a leer desde muy pequeña, a los 3 años de edad. Por la época en que se desarrolla, su corta edad y su sexo, pronto llama la atención de la sociedad, que frenaba el desarrollo intelectual de las mujeres. Su interés por el conocimiento pronto se ve frustrado, cuando descubre que las escuelas que había en la Ciudad de México, estaban reservadas exclusivamente para varones, por lo que solicitó sin éxito a su madre que la enviara a estudiar ciencias disfrazada de jovencito.
Aprendió náhuatl y latín; si algún conocimiento no lo aprendía rápidamente, se cortaba el cabello diciendo que de nada le servía teniendo la cabeza vacía de conocimiento.
Ingresó al convento de las Carmelitas Descalzas, pero al poco tiempo lo abandonó por motivos de salud. En 1669 regresó a la vida religiosa, ahora en el convento San Jerónimo, donde hizo sus votos y adoptó el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz.
Logró importantes conocimientos en las ciencias y se relacionó con los intelectuales de la época.
Escribió en verso, en prosa y algunas obras de teatro. Entre ellas destacan: “Los empeños de una casa”, “Primero sueño” y “La gran comedia de la segunda Celestina”.
Murió el 17 de abril de 1695. 2 En 1974 se le da el título de Primera Feminista de América.
Su imagen ha estado presente en la Numismática Mexicana, pues ha aparecido en varias ocasiones en los billetes. En 1988 y hasta 1992, salió a la circulación una moneda de bronce dedicada a Juana de Asbaje.
Anverso.- El Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Reverso.- El busto de Juana de Asbaje, con su nombre inscrito al pie. “$1000”, la fecha y la ceca “Mo”.