La República de Guinea, también conocida de forma inexacta como Guinea-Conakry, se independizó de Francia el 2 de octubre de 1958. Era uno de los territorios que formaban parte del África Occidental Francesa y el único que tras el referéndum que la metrópoli realizó en septiembre de 1958, rechazó el seguir formando parte de la Comunidad Francesa que tal referéndum creó. Por este motivo fue el primer país del África francesa que alcanzó la independencia.
En 1959 sustituyó el franco CFA por su propia moneda, el franco guineano. En 1971 se introdujo como moneda el syli, palabra que significa elefante en varias lenguas indígenas, a razón de 1 syli=10 francos guineanos.
Y finalmente en 1985 se volvio a reintroducir el franco guineano como moneda nacional, siendo realmente un cambio de nombre pues 1 nuevo franco guineano equivalía a 1 syli.
En 1994 se acuñó esta moneda que muestro, la de 50 francos guineanos, la de más alto valor, aunque con muy poco poder liberatorio debido a la alta inflación.
Se acuñó por la
Royal Mint de Llantrisant (Gales, Reino Unido) en cuproníquel. Pesa 7,00 g y mide 26 mm. Solo se acuñó ese año con una tirada desconocida.
En el anverso el escudo nacional adoptado en diciembre de 1993 tras adoptar el país un sistema multipartidista.
En el reverso aparece una máscara Nimba, propia de pueblo Baga, que se lleva sobre los hombros y que representa a la diosa de la fertilidad.
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk