| Los Cien Mil Hijos de San Luis. "Proyecto de moneda de Necesidad" | |
|
+5Benyusuf Ajuntachapas lliura Bujia Joseju 9 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Joseju TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3431 Edad : 54 Localización : BCN • Actividad : 3914 Fecha de inscripción : 27/06/2020
| Tema: Los Cien Mil Hijos de San Luis. "Proyecto de moneda de Necesidad" Sáb Ene 20, 2024 12:56 pm | |
| Buenos días Numismáticos, Aunque, ya habéis leído el título, vamos a situarnos. Aquí va algo de historia pero, hay una parte que tendríamos que imaginar: ....La revolución española de 1820 causó una honda preocupación en las monarquías europeas que habían derrotado a Napoleón. ....En 1823, las potencias europeas que formaban la Santa Alianza decidieron acabar con el régimen liberal español y reponer en su plena soberanía al rey Fernando VII. Para lograrlo ordenaron una invasión que fue prácticamente un paseo militar. ....Y para esta invasión mandaron a los Cien Mil Hijos de San Luis (conocidos en Francia como «l'expédition d'Espagne»). Éstos fueron un contingente del ejército del Reino de Francia que bajo las órdenes del duque de Angulema, sobrino del rey Luis XVIII, invadió España en 1823 y puso fin al régimen constitucional instaurado tras el triunfo de la Revolución española de 1820. Como he comentado anteriormente su objetivo primordial era «liberar» al rey Fernando VII del «cautiverio» al que supuestamente le tenían sometido los liberales. ....El ejército francés, una vez decidida la intervención, preparó minuciosamente la campaña para no repetir los errores del pasado. Contó esta vez con fuertes apoyos autóctonos y con una excelente logística; las tropas fueron puntualmente aprovisionadas y se pagó al contado a los proveedores españoles. ....Desde Francia, por si, finalmente, no se cumplían sus objetivos, "alguien" preparó una moneda de necesidad, por cierto, muy común en aquellos tiempos, en muchos países europeos. Es por esto, que os muestro este "proyecto de moneda de necesidad"La pieza pesa 25,44 g y mide 36 mm de Bronce. Está acuñada sobre otra pieza de 1707 Tengo dudas si está acuñada sobre una moneda o una medalla (en la pieza no se ve claro). Realmente es una moneda de necesidad o simplemente alguien en aquella época, se aburría y le dio por borrar imagen anterior de la pieza y troquelar con esa fecha. Es única?. En fin, muchas dudas. Su simpleza me pareció super interesante y la fecha me llevó a pensar tonterías. Haré un llamamiento, ya que me gustaría saber su opinión al respecto, a @REVERSO12 @Fredericus @Gobierno Provisional @Ajuntachapas @10 pfennig y por supuesto cualquier compañero que quiera hacerlo, faltaría más.. Cordiales saludos y buen finde ¡Eureka! |
|
| |
Bujia PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1768 • Actividad : 2159 Fecha de inscripción : 27/10/2012
| Tema: Re: Los Cien Mil Hijos de San Luis. "Proyecto de moneda de Necesidad" Sáb Ene 20, 2024 1:25 pm | |
| Buenas muy interesante él post yo daría mi opinión que estaría acuñada sobre 1 oenique británico del rey Jorge III Europea y Colonial Europea |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1692 • Actividad : 1544 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: Los Cien Mil Hijos de San Luis. "Proyecto de moneda de Necesidad" Sáb Ene 20, 2024 1:34 pm | |
| Una pieza de esta época en la que solo aparece la fecha, sin valor, autoridad monetaria ni referencia al territorio (en la leyenda o en alguna heráldica) no me parece una moneda. Si observas las obsidionales de las guerras napoleónicas contienen todos esos elementos y a mi parecer son imprescindibles. También que sea de bronce, aunque de tamaño duro, no creo que fuese a ser muy bien recibida (aunque eso se parece a las emisiones independentistas americanas).
Quizás alguna forma conmemorativa del momento, a modo de medalla, tendría más sentido, pero ni siquiera veo nada que demuestre que se refiere a España o a algún sector de España. |
|
| |
Joseju TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3431 Edad : 54 Localización : BCN • Actividad : 3914 Fecha de inscripción : 27/06/2020
| Tema: Re: Los Cien Mil Hijos de San Luis. "Proyecto de moneda de Necesidad" Sáb Ene 20, 2024 1:45 pm | |
| - Bujia escribió:
- Buenas muy interesante él post yo daría mi opinión que estaría acuñada sobre 1 oenique británico del rey Jorge III
Hola, Es lo primero que pensé, aunque ha perdido algo de peso y el canto no es liso Gracias por opinar ¡Eureka! |
|
| |
Joseju TRIBVNO
| Tema: Re: Los Cien Mil Hijos de San Luis. "Proyecto de moneda de Necesidad" Sáb Ene 20, 2024 1:53 pm | |
| - lliura escribió:
- Una pieza de esta época en la que solo aparece la fecha, sin valor, autoridad monetaria ni referencia al territorio (en la leyenda o en alguna heráldica) no me parece una moneda. Si observas las obsidionales de las guerras napoleónicas contienen todos esos elementos y a mi parecer son imprescindibles. También que sea de bronce, aunque de tamaño duro, no creo que fuese a ser muy bien recibida (aunque eso se parece a las emisiones independentistas americanas).
Quizás alguna forma conmemorativa del momento, a modo de medalla, tendría más sentido, pero ni siquiera veo nada que demuestre que se refiere a España o a algún sector de España. Hola, Justo lo que comentas en el primer párrafo es uno de mis pensamientos. Lo que comentas de medalla conmemorativa, no lo veo, aunque no descartaría nada, aunque parezca ilógico, por falta de datos. Muchas gracias por dar tu opinión. ¡Eureka! |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: Los Cien Mil Hijos de San Luis. "Proyecto de moneda de Necesidad" Sáb Ene 20, 2024 3:41 pm | |
| Bajo mi punto de vista coincido con el compi bujía, varios detalles coinciden: la ceca Soho sobre el último 7 y a su vez bajo el perfil del escudo oval de Britannia cuyo extremo inferior del tridente aparece a su izquierda. El rabillo inferior del 9 o empastado o lo mas probable aplastado-golpeado (lo está toda la pieza). La merma de peso ya la apreciamos con ese "anverso" que ha hecho desaparecer al Jorge posiblemente para evitar suspicacias con el pueblo y que no pase por una moneda de "ocupación", (así como la palabra BRITANNIA que salvo la B, es eliminada a base de golpes), sino mas bien que fuera aceptada por su valor intrínseco, que al fin y a la postre es lo que demandaba el comercio (al peso equivalía +- a ½ real en cobre). Por otra parte ese canto, bien pudiera ser el moleteado del útil de sujección de la pieza en la operación de contramarcaje. Sea lo que fuere, es una curiosidad bien curiosa
Última edición por Ajuntachapas el Sáb Ene 20, 2024 3:46 pm, editado 1 vez |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41570 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46843 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Los Cien Mil Hijos de San Luis. "Proyecto de moneda de Necesidad" Sáb Ene 20, 2024 4:45 pm | |
| En las cárceles españolas a finales del siglo XIX se acuñaban números sobre las "perras gordas y chicas", pero eran los números de los prisioneros, que de esa manera marcaban su dinero. Es posible que un inglés acabase en una prisión española o incluso que ese sistema también se utilizase en alguna prisión de las islas. Es una simple suposición (y ya se sabe que la suposición es la madre de los metepatas).
Sea como sea, es muy curiosa. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Joseju TRIBVNO
| Tema: Re: Los Cien Mil Hijos de San Luis. "Proyecto de moneda de Necesidad" Sáb Ene 20, 2024 7:29 pm | |
| - Ajuntachapas escribió:
-
Bajo mi punto de vista coincido con el compi bujía, varios detalles coinciden: la ceca Soho sobre el último 7 y a su vez bajo el perfil del escudo oval de Britannia cuyo extremo inferior del tridente aparece a su izquierda. El rabillo inferior del 9 o empastado o lo mas probable aplastado-golpeado (lo está toda la pieza). La merma de peso ya la apreciamos con ese "anverso" que ha hecho desaparecer al Jorge posiblemente para evitar suspicacias con el pueblo y que no pase por una moneda de "ocupación", (así como la palabra BRITANNIA que salvo la B, es eliminada a base de golpes), sino mas bien que fuera aceptada por su valor intrínseco, que al fin y a la postre es lo que demandaba el comercio (al peso equivalía +- a ½ real en cobre). Por otra parte ese canto, bien pudiera ser el moleteado del útil de sujección de la pieza en la operación de contramarcaje.
Sea lo que fuere, es una curiosidad bien curiosa Buenas, Sabía que tu aportación iba a ser muy interesante. Muchas gracias ¡Eureka! |
|
| |
Joseju TRIBVNO
| |
| |
Joseju TRIBVNO
| Tema: Re: Los Cien Mil Hijos de San Luis. "Proyecto de moneda de Necesidad" Sáb Ene 20, 2024 7:32 pm | |
| - 10 pfennig escribió:
- En las cárceles españolas a finales del siglo XIX se acuñaban números sobre las "perras gordas y chicas", pero eran los números de los prisioneros, que de esa manera marcaban su dinero.
Es posible que un inglés acabase en una prisión española o incluso que ese sistema también se utilizase en alguna prisión de las islas. Es una simple suposición (y ya se sabe que la suposición es la madre de los metepatas).
Sea como sea, es muy curiosa. Hola, Gracias por la explicación, porque desconocía lo que comentas. Interesante. Abrazo ¡Eureka! |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: Los Cien Mil Hijos de San Luis. "Proyecto de moneda de Necesidad" Dom Ene 21, 2024 11:20 am | |
| Saludos cordiales. |
|
| |
Joseju TRIBVNO
| |
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7960 Localización : Toledo • Actividad : 8215 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: Los Cien Mil Hijos de San Luis. "Proyecto de moneda de Necesidad" Dom Ene 21, 2024 4:02 pm | |
| |
|
| |
Joseju TRIBVNO
| Tema: Re: Los Cien Mil Hijos de San Luis. "Proyecto de moneda de Necesidad" Lun Ene 22, 2024 8:00 pm | |
| - Toletvm72 escribió:
- Muy curiosa
Saludos Hola, Ciertamente.... Gracias por pasar ¡Eureka! |
|
| |
kalandraka OPTIO
Cantidad de envíos : 1446 Localización : Barcelona • Actividad : 1723 Fecha de inscripción : 20/10/2018
| Tema: Re: Los Cien Mil Hijos de San Luis. "Proyecto de moneda de Necesidad" Miér Ene 24, 2024 9:26 am | |
| Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar. -Voltaire- |
|
| |
Joseju TRIBVNO
| |
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Los Cien Mil Hijos de San Luis. "Proyecto de moneda de Necesidad" Miér Ene 24, 2024 8:21 pm | |
| - Joseju escribió:
Buenas, Pues he estado pensando y buscando pero no he conseguido mucho.... igual es más reciente de lo que pienso y no es de época.
Ese uno no es de 1911 |
|
| |
Joseju TRIBVNO
| Tema: Re: Los Cien Mil Hijos de San Luis. "Proyecto de moneda de Necesidad" Jue Ene 25, 2024 8:30 pm | |
| - lliura escribió:
- Joseju escribió:
Buenas, Pues he estado pensando y buscando pero no he conseguido mucho.... igual es más reciente de lo que pienso y no es de época.
Ese uno no es de 1911 Hola, Te refieres al 1 de 1707? Explica qué quieres decir porfa.... ¡Eureka! |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Los Cien Mil Hijos de San Luis. "Proyecto de moneda de Necesidad" Jue Ene 25, 2024 11:28 pm | |
| |
|
| |
Joseju TRIBVNO
| Tema: Re: Los Cien Mil Hijos de San Luis. "Proyecto de moneda de Necesidad" Vie Ene 26, 2024 6:32 pm | |
| Ahora te entiendo perfectamente.
Gracias por opinar ¡Eureka! |
|
| |
| Los Cien Mil Hijos de San Luis. "Proyecto de moneda de Necesidad" | |
|