Hoy toca "chapu" y de un país de esos "raros"... Turkmenistán.
Tras la caida de la URSS, Turkmenistán una de las repúblicas que la formaban, se proclamó como estado independiente y fue reconocido como tal, el 12 de diciembre de 1991. Meses más tarde, en mayo de 1992, se aprobaba la constitución del país que ha sufrido desde entonces, diversas enmiendas y modificaciones.
El 27 de octubre de 1993 se introducía la moneda nacional que sustituía al hasta entonces vigente rublo ruso. La moneda se llamó manat, palabra que proviene de una deformación del ruso монета que significa simplemente, moneda. La tasa de cambio que se aplicó fue de 500 rublos = 1 manat.
El manat se dividía en 100 tennesi y realmente nació con "muchos aires de grandeza", pues como moneda metálica solo se acuñaron los tennesi, mientras los manat fueron todos en papel moneda y el valor más elevado fue de 500 manat.
En tres años la inflación se disparó, los tennesi dejaron de ser útiles y los billetes reemplazaron todo el circulante, con biletes de 10.000 manat.
En 1999 se acuñó la que sería la segunda serie de moneda metálica con dos valores: 500 y 1.000 manat. Ambas con el mismo diseño.
La que muestro es la de 500 manat, acuñada por la Royal Mint de Llantrisant (Gales, Reino Unido) en acero niquelado, con un peso de 3,60 g y 20 mm de diámetro.
En el anverso el valor facial, la leyenda TÜRKMENISTANYN̄ MERKEZI BANKY (Banco Central de Turkmenistán) y la fecha.
En el reverso el rostro del primer presidente del país y la leyenda SAPARMYRAT NYҰAZOW TÜRKMENISTANYN̄ ILKEIJI PREZIDENTI (Saparmyrat Nyyazow Primer Presidente de Turkmenistán).
KM#12
Sobre este personaje decir que es uno de esos ejemplos de dictador déspota y que hizo del culto a su personalidad su forma de gobernar. Su rostro aparecía en todos lados, no solo en los billetes y monedas, sino en infinidad de estatuas doradas erigidas en todo el país e incluso en las botellas de bebidas alcohólicas. Promulgó numerosas leyes, muchas de ellas realmente excéntricas, como la prohibición del ballet, ópera y circo por no ser "turcomanos", o el "destierro" de todos los perros de Asjabad (la capital) por "oler mal". También cerró todos los hospitales que no estuvieran en Asjabad, obligando a todos los enfermos a trasladarse, para asi "centralizar la sanidad". Tras su muerte en 2006 muchas de estas normas fueron abolidas por el nuevo presidente Gurbanguly Berdimuhamedow, que sin llegar a aquellos extremos, tampoco ha sido un dechado de virtudes.