Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Esta pieza que ha entrado en mi colección hace poco, en un lote que me han regalado, ha cumplido su misión para la cual fue creada, y luego se han enseñado con ella, hay un intento de agujero, tiene mucho que contar:
País: Estados Unidos de América (EE.UU.)
Mandatario: James Buchanan, Jr.
Valor: Half dime (5 centavos de dólar)
Año: 1857 d C.
Ceca: Filadelfia
Peso: 1,10 gr
Diámetro: 16 mm.
Metal: Plata 900 ‰ – Cobre 100 ‰
Canto: Estriado
Grabador: Christian Gobrecht.
Tirada: 7.280.000 piezas
Referencia: Km # A62.2
Anverso: Libertad sedente a la dcha. y con cabeza vuelta a izq con escudo y cetro con pileo, arriba 13 estrellas que representan las 13 colonias originales. Debajo fecha: 1857.
Reverso: Valor de la moneda, HALF DIME, en dos líneas dentro de una corona. Alrededor leyenda: UNITED STATES OF AMERICA.
El 6 de marzo de 1857 en los Estados Unidos, la Corte Suprema resuelve el caso Dred Scott contra Sandford, que priva a todo habitante de ascendencia africana ―fuera esclavos o no―, el derecho a la ciudadanía, y le quita al Congreso la autoridad de prohibir la esclavitud en territorios federales del país.
El Caso Dred Scott contra Sandford (también conocido como El Caso Dred Scott) fue una demanda judicial, crucial en la historia de los Estados Unidos, resuelta por la Corte Suprema de dicho país en 1857, en el que se decidió privar a todo habitante de ascendencia africana, fueran esclavos o no, el derecho a la ciudadanía y se le quitó al Congreso la autoridad de prohibir la esclavitud en territorios federales del país. La decisión fue redactada por el Juez Presidente Roger B. Taney. La furia que causó este fallo entre los abolicionistas fue factor importante en la explosión de la guerra de Secesión.
Fallo de la Corte Suprema: El 6 de marzo de 1857, el presidente del Tribunal Supremo, Roger B. Taney, emitió la opinión mayoritaria. Taney dictaminó que:
Cualquier persona descendiente de africanos, ya sea esclava o libre, no es ciudadana de los Estados Unidos, de acuerdo con la Constitución.
La Ordenanza de 1787 (conocida como Ordenanza Noroeste) no podía conferir ni libertad ni ciudadanía dentro del Territorio del Noroeste a individuos no blancos.
Las disposiciones de la ley del Compromiso de Misuri (1820) se anularon como acto legislativo, ya que el acto excedió los poderes del Congreso, en la medida en que intentó excluir la esclavitud e impartir libertad y ciudadanía a las personas no blancas en el norte parte de la compra de Luisiana.
El tribunal dictaminó que los afroamericanos no tenían derecho a la libertad ni a la ciudadanía. Como no eran ciudadanos, no tenían la capacidad legal para presentar una demanda ante un tribunal federal. Como los esclavos eran propiedad privada, el Congreso no tenía el poder de regular la esclavitud en los territorios y no podía revocar los derechos de un propietario de esclavos según el lugar donde vivía. Esta decisión anuló la esencia del Compromiso de Misuri, que dividió los territorios que aún no eran estados en jurisdicciones libres o esclavas. Hablando en nombre de la mayoría, Taney dictaminó que debido a que Scott simplemente se consideraba propiedad privada de sus dueños, estaba sujeto a la Quinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que prohíbe tomar propiedad de su dueño "sin el debido proceso".
La decisión de Scott aumentó las tensiones entre facciones proesclavistas y antiesclavistas tanto en el norte como en el sur, lo que empujó aún más al país hacia el borde de una guerra civil. Finalmente, la Decimocuarta Enmienda a la Constitución resolvió el problema de la ciudadanía negra a través de la Sección 1 de esa Enmienda: "Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en donde ellos residen ... "