Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Un nummus con leyenda de reverso curiosa:
PAÍS: Imperio Romano
EMPERADOR: Constancio I como césar.
VALOR: Nummus
AÑO: 297/9 d C.
DIAMETRO 28 mm.
PESO: 9,47 gr.
METAL: Bronce plateado.
CECA: Cycico 2ª oficina
REFERENCIA: RIC VI Cyzicus 11a
RAREZA: C (Común)
ANV.: Cabeza laureada mirando a la derecha del emperador Constancio I. Alrededor leyenda: FL VAL CONSTANTIVS NOB CAES.
REV.: Genio a izquierda con pátera y cornucopia. En exergo: KB (marca de ceca y oficina). Alrededor leyenda: GENIO AVGG ET CAESARVM NN.
Con la constitución de la primera tetrarquía, el 1 de marzo del año 293 (Panegiristas Latinos, 4, 3, 1) Constancio I Cloro se convirtió en César de Maximiano (Eutropio, 9, 22, 1; Aurelio Víctor, 39, 24), adoptando el nombre oficial de Flavivs Valerivs Constantivs. Se le asignó el control de Britannia y la Galia, incluyendo la frontera renana; por ello, su primera residencia oficial fue Treveris (Trier, Alemania) —que por aquellos años impulsó su programa urbanístico y puso en marcha su ceca—, sustituida ocasionalmente desde el año 296 por Ebvracvm (York) y Arelate (Arlés).
Nombrado cónsul ya para el año 294, Constancio se mantuvo durante los años siguientes en el área que le había sido asignada, conteniendo la frontera norte y vigilando al mismo tiempo los movimientos de Allecto (293-297), el usurpador británico que había eliminado a Carausio (286-293) —el antiguo colaborador de Maximiano en la lucha contra los Bagaudas gálicos—, que mantenía bajo su poder Britannia como parte desgajada del Imperio Romano.
A comienzos del 296, y antes de iniciar la campaña africana que le haría atravesar Hispania, Maximiano se trasladó al Rhin para contener esta frontera mientras Constancio I cruzaba a Britannia para hacer la guerra a Allecto (Panegiristas latinos, 4, 13), derrotado y muerto seguramente en ese año 296 en que Constancio ocupaba su segundo consulado. La victoria sobre Allecto se celebró en Trier el 1 de marzo del 297 (Panegiristas latinos, 4, 2, 2). En los años siguientes, aún como César de Maximiano, sus actividades se centraron en el control de la Galia, cuya paz se quebró el año 298 por la irrupción de los Alamanes, que habían cruzado la zona del alto Rhin empujados por los Burgundios.
Con la renuncia al trono de Diocleciano y Maximiano el 1 de mayo del año 305, que daba paso a la segunda tetrarquía, Constancio I se convirtió en Augusto, teniendo como pareja a Galerio y como César a Severo II. A partir de entonces, a los territorios de Britannia y Galia que ya administraba, se le añadió la Península Ibérica.
Durante el año en que Hispania estuvo administrada por Constancio I (1 de mayo del 305 a 25 de julio del 306), algunas ciudades de la Península Ibérica saludaron con inscripciones honoríficas el ascenso a la condición de Augusto de su nuevo gobernante, de quien se esperaba el mismo interés por contener la presión mauritana que había mostrado su predecesor Maximiano. De estos meses datan dos pedestales honoríficos con estatua de Córdoba, uno de ellos dedicado por el gobernador provincial de la Baetica Octavivs Rvfvs, otro financiado por la ciudad de Singilia Barba (Antequera, Málaga) y un cuarto de Coimbra, en el que la civitas Aeminiensis rindió homenaje al nuevo Monarca.
Como curiosidad, la leyenda del reverso de esta pieza “GENIO AVGG ET CAESARVM NN”, sólo se utilizó en la ceca de Cycico para los césares.