Hola a tod@s, hoy voy a presentar una pieza que nace de la reestructuración del circulante en la segunda mitad del siglo XIX y la necesidad de crear una nueva divisa más allá de las fronteras nacionales. Se trata de
10 Francos acuñados en
1901 en la ceca de
París (“A”) con la icónica representación de “
La Marianne” y
un gallo, ambos como símbolos de Francia y de acuerdo a los parámetros que se fijarían en la denominada “
Unión Monetaria Latina”.
Datos de la pieza:País: Francia
Nominal: 10 Francos/10 Francs
Año: 1901. Estas monedas se acuñaron entre los años 1899 y 1914, finalizando con el inicio de la I Guerra Mundial.
Ceca: París (Tradicionalmente representada con la letra “A” y también se la puede reconocer por la marca de una pequeña cornucopia a un lado de la fecha, donde también la acompaña la marca del grabador principal. No obstante, tal simbología no estaría presente aún en esta pieza.)
Metal: Oro de 900 milésimas (90% oro y 10% cobre)
Peso: 3,21 gramos (aprox.) frente a los 3,2258 gramos teóricos/0.0933oz
Diámetro: 19 milímetros (aprox.)
Grosor: 0,8 milímetros (aprox.)
Canto: Estriado
Forma: Redonda
Alineación: Moneda (180°)
Estado de conservación: EBC/EBC-. En el anverso vemos las leyendas completas y legibles, así como el busto de “La Marianne” con muy buena calidad de detalle. Sobre el mismo y en el campo se aprecian pequeñas marquitas de circulación, que no le restan belleza. Sin arañazos significativos ni golpes. En cuanto al reverso, se aprecian perfectamente la mayoría de detalles del gallo, con un cierto desgaste, así como las leyendas, la fecha y el valor nominal. Se evidencian marquitas sobre el diseño central y el campo, muy típicas en una moneda que entró en circulación. Sin arañazos significativos ni golpes. A nivel general la pieza muestra una conservación excelente, manteniendo buena parte de su brillo original.
Tirada: 2.100.000 unidades.
Referencias bibliográficas: “KM# 846”, “F
#509” y “Gad
#1017”
Rareza: Común (“C”)
Variantes: No se conocen para este año en concreto, pero sí que se añaden, a partir de 1905, la mencionada cornucopia como marca de la ceca de París y una antorcha como marca del grabador principal, ambas a ambos lados de la fecha y hasta el final de las emisiones, en 1914.
Diseñador: Jules-Clément Chaplain (siglas “J.C.C.”, delante del cuello de “La Marianne”)
Grabador: Henri Auguste Patey (1896-1930, marca con forma de antorcha)
Periodo: Tercera República Francesa (1870 - 1941)
Leyendas:Anv.: “
REPUBLIQUE FRANÇAISE•” alrededor del busto coronado de hojas de roble y con gorro frigio de “La Marianne” mirando hacia la derecha. Delante del busto, las siglas “
J.C.C.” en referencia al autor del diseño.
Rev.: “
LIBERTE•EGALITE•FRATERNITE•” alrededor de la representación de un gallo sobre un suelo de campo mirando hacia la izquierda y preparándose para cantar. A ambos lados, tenemos el valor nominal, “
10 Fcs” y, bajo el mismo, la fecha de acuñación, “
1901”.
Observaciones: Las características de esta pieza concuerdan a la perfección con las designadas para las acuñaciones áureas establecidas por los países que formaban la denominada “Unión Monetaria Latina”. De esta manera, en el año 1865, Francia, Bélgica, Suiza e Italia acordaron “equiparar” sus monedas y fijaron una misma tipología en su numeral áureo, con un diámetro establecido, una pureza común y unos valores faciales concretos para las 5, 10, 20, 50 y 100 unidades de sus respectivas divisas. Grecia también pasaría a formar parte de este club unos años más tarde, en 1868. Con todo ello, Francia e Italia ya acuñaban el numeral de más alto valor antes de crearse la Unión, en cambio, Bélgica y Suiza no estimaron oportuno acuñar monedas de mayor valor nominal que las 20 unidades. Con ello, se observa cierta flexibilidad dentro del modelo para acuñar monedas de oro y su notable éxito, atrajo la atención de otros países que, si bien no ingresaron en la Unión de forma directa, sí que adoptaron tales patrones en su numeral para facilitar así el comercio. Algunos de estos países fueron España (en 1868 mediante convenio bilateral), San Marino, Rumanía, Austria-Hungría (en 1889 y también mediante acuerdos bilaterales) y, finalmente, tenemos a Bulgaria, Venezuela, Serbia y Montenegro (unilateralmente). Señalar, además, que las Indias Occidentales Danesas también adoptarían este patrón en 1904, pero sin llegar a incorporarse al la Unión. Este último caso es curioso, pues Dinamarca formaba, por aquel entonces, junto con Suecia y Noruega, la “Unión Monetaria Escandinava”, que se mantuvo vigente hasta 1914. Dicho esto y, volviendo al caso que nos ocupa, la “Unión Monetaria Latina” se disolvió en 1927 debido a las variaciones en los precios de los dos principales metales nobles (oro y plata) unido a la inestabilidad existente en el continente europeo después de la I Guerra Mundial.
Con todo ello, estas monedas fueron aceptadas como medio de pago corriente hasta el 25 de junio de 1926, momento en el que dejaron de circular, pero se mantuvieron como una buena forma de atesorar este metal precioso. Finalmente, serían “desmonetizadas” de forma “simbólica” en el sistema francés el 17 de febrero del 2005.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.