NO NAME NO SHAME IMMVNIS
Cantidad de envíos : 167 Localización : Castilla • Actividad : 281 Fecha de inscripción : 14/12/2023
| Tema: AE17 de Tito. ΑΝΤΑΝΔΡΙΩΝ. Artemisa de frente. Antandro (Tróade) Dom Dic 17, 2023 9:03 pm | |
| Hola, no tengo mucha información sobre esta moneda, creo que sea una romana provincial. Anverso: Busto de emperador? mirando a la izquierda. Resello. Reverso: ¿Artemisa Anaïtis?¿Artemisa Efesia? de frente, con soportes. Apenas logro leer algo de las leyendas, "ABA" o "ARA" en el anverso y una N retrógrada seguida de "TAN" en el reverso?... Por lo que he ido mirando buscando monedas con Artemisa Anaitis/Efesia, puede ser de media docena de ciudades griegas (Éfeso, Hierocesarea, Apamea, Hypaepa, Sillyum...) En cuanto al busto, ¿podría ser Nerón?. La guinda del pastel es el resello, eso ya es de nota... Peso: 4,92 gr. Diámetro: 17 mm. |
|
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41703 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46993 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: AE17 de Tito. ΑΝΤΑΝΔΡΙΩΝ. Artemisa de frente. Antandro (Tróade) Lun Dic 18, 2023 8:10 pm | |
| Por el estado de la pieza, está difícil su identificación..... "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
NO NAME NO SHAME IMMVNIS
Cantidad de envíos : 167 Localización : Castilla • Actividad : 281 Fecha de inscripción : 14/12/2023
| |
NO NAME NO SHAME IMMVNIS
| Tema: Re: AE17 de Tito. ΑΝΤΑΝΔΡΙΩΝ. Artemisa de frente. Antandro (Tróade) Dom Ene 14, 2024 11:39 pm | |
| ¡Rediós, lo que me ha costado sacar esta! Esta tarde, buscando identificar una moneda de otro usuario del foro, me volví a encontrar con la dichosa Artemisa "con soportes" en el reverso de otra moneda, y me dije "venga, vuelve a darle otra vuelta a la monedita a ver si hay suerte". Y después de un buen rato buscando en el Roman Provincial Coinage, la encontré : RPC II, 906 https://rpc.ashmus.ox.ac.uk/coins/2/906ANTANDROS, TRÓADE. 79-81 D.C. Busto de Tito laureado mirando a la izquierda / Estatua con soportes de Artemisa Astyrene. TITOC KAICA / ΑΝΤΑΝΔΡΙΩΝ (KAICA y la primera N de ΑΝΤΑΝΔΡΙΩΝ, retrógradas) Por lo que veo no es raro encontrarlas reselladas, me pregunto el por qué del resello y sobre todo cuándo lo harían, ¿durante el reinado de Domiciano, quizá? |
|
lepido TRECENARII
Cantidad de envíos : 2521 Edad : 61 • Actividad : 2226 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| Tema: Re: AE17 de Tito. ΑΝΤΑΝΔΡΙΩΝ. Artemisa de frente. Antandro (Tróade) Lun Ene 15, 2024 9:13 am | |
| |
|
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41703 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46993 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |