El calendario islámico comienza el 16 de julio de 622 de nuestra era. Es esa la fecha que se toma como inicio del viaje que el profeta Muhammad (Mahoma) realizó de La Meca a Medina (entonces llamada Yazrib) huyendo de los coraichitas que no aceptaban sus enseñanzas y él temía por su vida.
El calendario islámico es un calendario lunar también de doce meses, pero que resulta once días más corto que nuestro calendario solar.
En 1979 (el 21 de noviembre exactamente) comenzó el año 1400 del calendario islámico, por lo que muchos países musulmanes dedicaron emisiones numismáticas para celebrar el 14 centenario.
Curiosamente y por motivos que no he llegado a averiguar, Pakistán hizo su emisión conmemorativa un año más tarde.
Ésta es una de las dos monedas, la otra es de 50 paisas y con el mismo diseño. Acuñada en cuproníquel por la ceca paquistaní de Lahore, tiene un peso de 6,50 g y un diámetro de 26 mm. La tirada fue de 4.233.000 piezas.
En el anverso el creciente y la estrella símbolos del país. En la parte superior la leyenda en urdu "República Islámica de Pakistán"; a ambos lados el valor facial "1 una / rupia" y en la parte inferior la fecha "1401".
En el reverso una única palabra en urdu ocupa toda la moneda, "hégira".
KM#55
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk