Ashton y Konuk analizaron una serie de fracciones de plata arcaicas con una cabeza de Ketos a izquierda o derecha en el anverso y una espiral o estrella dentro de un marco reticular en el reverso, con un peso en torno a los 2 g. Argumentan que las fracciones son hektai, según el estándar milesio. Sobre la base de los lugares encontrados y de la evidencia de algunas monedas posteriores de diseño similar pero en denominaciones mayores y menores, atribuyeron el hektai a Halicarnaso, interpretándolo como una moneda de emergencia acuñada en 499-497 a. C. para financiar la participación de Caria en la revuelta jónica y la resistencia a su represión por parte de los persas (Herodoto V, 117-121).
Originalmente identificado como un grifo (de ahí la atribución de estas monedas a Focea, Jonia), el tipo del anverso fue reconocido por primera vez como la cabeza de un Ketos o monstruo marino por Boardman, en 1967. Indagando en fuentes antiguas, dos relatos mitológicos similares involucrarían a semejante monstruo marino: el Ketos de Troya, del cual Heracles rescata a Hesíone, y el ketos de Etiopía, del que Perseo hace lo propio con Andrómeda.
Se conocerían cincuenta y ocho troqueles anversos, 23 con Ketos orientados hacia la derecha (combinado con 29 reversos dados) y 35 con Ketos orientados hacia la izquierda (combinado con 38 reversos dados). Algunos sugieren que las monedas con Ketos orientado a la derecha precedieron a las orientadas hacia la izquierda, siendo también más escasas.
Volviendo al propósito de su amonedación, consideran estos autores que lo más probable para la producción de estos Ketos sería la Revuelta Jónica del 499-494 a.C. Según Heródoto, los carios se unieron a la revuelta poco después de que estallara, en el año 499 a.C. Los persas enviaron un ejército al sur al mando de Daurises para aplastarlos. Los carios resolvieron oponer resistencia en los Pilares Blancos, pero sufrieron contundentes derrotas en dos batallas, en el río Marsyas y cerca de Labraunda. Sin embargo, luego destruyeron al ejército de Daurises en una emboscada, en el camino a Pedasos. Pese a todo, tras la destrucción de Mileto en 494 a.C., fueron reconquistados, inevitable era, por los Persas.
En suma, la propuesta, tenida en cuenta al día de hoy, es que estas monedas Ketos fueron acuñadas por Halicarnaso alrededor del 499-497 a.C. para pagar las hostilidades contra los persas, ya sea para la adquisición de equipo o el pago de soldados. Si, como se sostiene, la emboscada descrita por Heródoto tuvo lugar en el camino a Pedasos, que se encuentra a sólo 5-6 km al norte de Halicarnaso (en lugar de su homónimo en el Monte Grión), la estrecha participación de Halicarnaso se consolidaría. La idea de que los Ketos hektai constituían una moneda de guerra de emergencia, enlazaría con la impresión de que fueron acuñados intensivamente, durante un período muy corto. Los milesios participaron en la resistencia de Caria y, en particular, enviaron un contingente para ayudar en la desastrosa batalla cerca de Labraunda; su liderazgo en la revuelta jónica y su estrecha implicación con los carios pudieran haber motivado que estos últimos adoptaran el peso estándar milesio y el tipo inverso estelar para las monedas Ketos. Además, Halicarnaso, al igual que otras ciudades de Caria, parece haber acuñado muy pocas monedas en el período arcaico tardío, solo unas pocas fracciones que muestran la parte delantera de Pegaso en el anverso y la parte delantera de una cabra en el reverso.
Como sabéis, en la mitología griega, Ketos era un feroz engendro marino femenino, hija en concreto de Gaia y Pontos (la feraz mitología griega se recrea en su prolija descendencia....). Con el tiempo se convirtió en el nombre de cualquier monstruo marino (acaso también lacustre, pues siempre lo he asociado con Nessie...); la denominación del orden de los cetáceos derivarían de él...
El ejemplar de abajo, no ya por su calidad, conservación y “mansedumbre”, se me antoja de interés....
Caria, Halicarnaso AR Hekte (1/6 estátera), [[tetróbolo, hemidracma, son alternativas que aparecen en catálogos de subastas]] 500-495 a.C. 1,79 gramos 10,96 mm. Anverso: cabeza de Ketos a la derecha, con la boca abierta. Reverso: patrón geométrico incuso con un círculo incuso en el centro. HNO 214 (temporal); SNG de Aulock 2341-2; SNG Kayhan 813-5.