| 1 centavo. Sudáfrica. 1967 | |
|
+4Toletvm72 Ric Mariscal Zhukov caramanchada 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
caramanchada TRECENARII
Cantidad de envíos : 2792 Localización : Un lugar al sol. • Actividad : 3195 Fecha de inscripción : 18/11/2010
| Tema: 1 centavo. Sudáfrica. 1967 Miér 06 Dic 2023, 7:16 pm | |
| Una sencilla moneda que por ser portadora de pajarillos le dedico al pajarero impenitente de @ELCUAZ . No sé si hay en el foro algún ornitólogo más. Si así fuera, que se manifieste. Metal : cobre. Alineación: medalla. Peso 3 g Diámetro: 19 mm Tirada: 21.114,000 Diseño: Thomas Sasseen (T.S.) Anverso: busto de Johan Anthoniszoon "Jan" van Riebeeck, quien asentó la colonia de Ciudad del Cabo entre 1552 y 1562 en lo que sería un lugar privilegiado para abastececer a la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (VOC) en sus viajes a oriente en el comercio de las especias. South Africa. TS Reverso:Valor y una pareja de gorriones de El Cabo sobre una rama. TS. Canto: estriado. El año 1967 fue una fecha clave para la ciencia médica. Un cirujano sudafricano, el doctor Christiaan Neethling Barnard, realizó en un hospital de Ciudad del Cabo una cirugía novedosa , que a la larga mejoriaría la vida a miles de pacientes de todo el mundo que hasta entonces estaban deshauciados. El día 3 de diciembre de este año se realizó el primer trasplante de corazón de la historia. El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell. |
|
| |
Mariscal Zhukov MODERADOR
Cantidad de envíos : 3967 Localización : Mayrit • Actividad : 6049 Fecha de inscripción : 05/12/2011
| Tema: Re: 1 centavo. Sudáfrica. 1967 Miér 06 Dic 2023, 8:34 pm | |
| Bueno, yo ornitólogo exactamente no soy, pero como biólogo conozco bastantes especies animales y vegetales y me gustan la monedas con "bichos" y plantas. Esta especie, Passer melanurus, propia de África austral, se la considera el "padre" genético de todas las especies de gorriones del planeta. En cuanto a la moneda y por ampliar algún dato más, decir que se acuñó entre 1965 y 1969 y como era habitual en las monedas sudafricanas, existen dos versiones, una con la leyenda en inglés (ésta) y otra escrita en afrikaans. Alles mit dem Volk, Alles für das Volk |
|
| |
caramanchada TRECENARII
Cantidad de envíos : 2792 Localización : Un lugar al sol. • Actividad : 3195 Fecha de inscripción : 18/11/2010
| Tema: Re: 1 centavo. Sudáfrica. 1967 Miér 06 Dic 2023, 8:40 pm | |
| - Mariscal Zhukov escribió:
- Bueno, yo ornitólogo exactamente no soy, pero como biólogo conozco bastantes especies animales y vegetales y me gustan la monedas con "bichos" y plantas.
Esta especie, Passer melanurus, propia de África austral, se la considera el "padre" genético de todas las especies de gorriones del planeta.
En cuanto a la moneda y por ampliar algún dato más, decir que se acuñó entre 1965 y 1969 y como era habitual en las monedas sudafricanas, existen dos versiones, una con la leyenda en inglés (ésta) y otra escrita en afrikaans.
Efectivamente. Existe la versión en afrikáans. Pues me alegro que no seamos Los únicos pajareros del foro. Gracias @Mariscal Zhukov El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell. |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4293 Localización : La Coruña • Actividad : 4646 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: 1 centavo. Sudáfrica. 1967 Miér 06 Dic 2023, 10:31 pm | |
| Aquí uno que ni biólogo, ni ornitólogo ... aunque pájaros en monedas (y billetes) una buena bandada atesoro, en breve compartiré una serie. Esta pieza me encanta, claro está, como el resto de la serie, muy "faunática".
Cuando a mi padre le trasplantaron el corazón (en el hospital donde ahora trabajo) le dieron tres esperanzas: a) no salir de la operación, b) no pasar del año o c) quince años extra de vida. Vivió con el corazón de un desconocido barcelonés 15 años y 4 meses. Conservo su colgante de trasplantado que llevaba en el pecho desde la salida de la operación.
Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7965 Localización : Toledo • Actividad : 8220 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: 1 centavo. Sudáfrica. 1967 Miér 06 Dic 2023, 11:35 pm | |
| |
|
| |
caramanchada TRECENARII
| Tema: Re: 1 centavo. Sudáfrica. 1967 Miér 06 Dic 2023, 11:38 pm | |
| - Ric escribió:
- Aquí uno que ni biólogo, ni ornitólogo ... aunque pájaros en monedas (y billetes) una buena bandada atesoro, en breve compartiré una serie. Esta pieza me encanta, claro está, como el resto de la serie, muy "faunática".
Cuando a mi padre le trasplantaron el corazón (en el hospital donde ahora trabajo) le dieron tres esperanzas: a) no salir de la operación, b) no pasar del año o c) quince años extra de vida. Vivió con el corazón de un desconocido barcelonés 15 años y 4 meses. Conservo su colgante de trasplantado que llevaba en el pecho desde la salida de la operación.
Saludos Pues fue una buena opción, la tercera. Me alegro que así fuera. Cuando operaron al mío, el cardiólogo nos dijo que, tal y como está la ciencia en este momento, las operaciones de corazón son más seguras que las de trauma. Lo operaron en el 2007 con 80 casi. Va a cumplir 96. El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell. |
|
| |
caramanchada TRECENARII
| Tema: Re: 1 centavo. Sudáfrica. 1967 Miér 06 Dic 2023, 11:39 pm | |
| El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell. |
|
| |
ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5142 • Actividad : 5640 Fecha de inscripción : 03/04/2010
| Tema: Re: 1 centavo. Sudáfrica. 1967 Jue 07 Dic 2023, 12:13 am | |
| Hola. Muchísimas gracias por la dedicatoria. La moneda es una preciosidad. Un saludo a todos los pajareros, biólogos del foro y demás aficionados a andar por el monte. Dedico esta foto a mi amigo @caramanchada. Buen aficionado a andar trepando por las rocas. |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 1 centavo. Sudáfrica. 1967 Jue 07 Dic 2023, 1:03 am | |
| @Chapilla A ese creo que también le gustan los pajarracos... A mí me gusta la moneda, su diseño me parece bien bonito. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
chapilla PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1649 Edad : 45 Localización : Donde cristo perdió las sandalias • Actividad : 1453 Fecha de inscripción : 12/01/2015
| Tema: Re: 1 centavo. Sudáfrica. 1967 Jue 07 Dic 2023, 12:16 pm | |
| Me encantan los pajaros y la naturaleza en general. Mas que la monedas que ya es decir... Bonita moneda con gorriones del cabo, muy parecidos a los nuestros gorriones. Siempre me ha echo gracia ese dicho de... "todos los pajaros comen trigo y la culpa siempre se la llevan los gorriones"... que injusticia! Saludos a todos los amantes de la naturaleza!!! |
|
| |
caramanchada TRECENARII
| Tema: Re: 1 centavo. Sudáfrica. 1967 Jue 07 Dic 2023, 1:51 pm | |
| Bueno, pues muchas gracias atodos. Ya veo que somos algunos los pajareros del foro. Me quedo con tu frase @chapilla : "todos los pajaros comen trigo y la culpa siempre se la llevan los gorriones"... que injusticia! La tengo en cuenta. Gracias @ELCUAZ . Ya sabes, la cabra... Gracias maestro @10 pfennig . Salu2 a todos. El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell. |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: 1 centavo. Sudáfrica. 1967 Vie 08 Dic 2023, 12:25 pm | |
| Saludos cordiales. |
|
| |
| 1 centavo. Sudáfrica. 1967 | |
|