Vamos con una moneda que presenta una innovación técnica, que la hace muy bonita al natural, aunque por desgracia y a pesar de muchos intentos, no he conseguido que en fotografía resulte igual de bonita. Pero en cualquier caso aqui va.
Se trata de una moneda de 200 forint que conmemora el bicentenario del nacimiento de Sandor Petofi o como dicen los húngaros, Petőfi Sándor, pues ellos anteponen el apellido al nombre.
Sandor Petofi fue un poeta del Romanticismo y que está considerado como el poeta nacional húngaro, así como uno de los héroes de la revolución húngara de 1848, que aunque fracasó, sentó las bases del estado nacional húngaro.
Petofi nació el 1 de enero de 1823 en el seno de una familia eslovaca y su educación se vio truncada por problemas económicos familiares. Su trayectoria literaria comenzo de muy joven escribiendo poemas con una gran carga revolucionaria exaltando el amor y la libertad. En 1845 escribió un extenso poema titulado
Janos, el Héroe (
János Vitéz) que le dio gran popularidad.
A mediados de marzo de 1848 un grupo de jóvenes nacionalistas húngaros, entre los que se encontraba Petofi, arengó a los ciudadanos de Budapest con una serie de demandas,
Los 12 puntos, que incluían entre otros, libertad de prensa, liberación de los presos políticos y la creación de asambleas parlamentarias anuales en Pest. Es en esas fechas cuando compuso el
Canto nacional (
Nemzeti dal), que comienza con los versos:
¡De pie húngaro, la patria llama! / ¡He aquí el momento, ahora o nunca! / ¿Seremos esclavos, o libres? / ¡Ésta es la pregunta, respóndan!.
Tras aquellas semanas revolucionarias, su popularidad decayó, no llegando a conseguir el escaño que pretendía en las elecciones generales convocadas. Se alistó en Ejército Revolucionario Húngaro con el rango de mayor, luchando en el Ejército de Transilvania, con varias victorias sobre las tropas de los Habsburgo. Pero la intervención del zar Nicolás I en apoyo de los austriacos cambió el curso de los combates. Petofi fue visto vivo la última vez el 31 de julio de 1849 en la batalla de Segesvár, desconociendose si murió en combate o fue hecho prisionero por los rusos y trasladado a Siberia.
La moneda acuñada en Budapest, es una bimetálica con el centro en cuproníquel y el anillo de latón, pesa 9,00 g y mide 28 mm. La tirada es de 1 millón de piezas.
En el anverso, el rostro de Petofi según un dibujo de Miklós Barabás y trasladado a la moneda con una técnica llamada
rasterización muy usada en informática, que traslada una imagen en formato gráfico vectorial en un conjunto de puntos, que en este caso se graban en la moneda. El diseño es obra de András Szilos.
El reverso es el habitual en las monedas de 200 forint, obra de István Kósa.