El 19 de abril de 2018 el país conocido hasta entonces como Swazilandia, pasó a llamarse Eswatini (en España también se conoce como Esuatini).
El cambio de nombre fue una decisión personal, como todas las que suceden en ese pequeño país, del rey Mswati III para conmemorar el 50 aniversario de la independencia y eliminar el nombre de su pasado colonial. Y también (eso dijo él) para evitar confusiones con Suiza (en inglés Switzerland)
Ese mismo año se acuñaron las monedas con el nuevo nombre y que mantienen el mismo diseño y forma que las ya existentes.
Mientras que las de 2 y 5 emalangeni se acuñaron tres años más tarde, en 2021.
La moneda de Eswatini es el lilangeni, que está ligado al rand sudafricano y que también circula libremente por el país. Recordemos que Eswatini esta enclavado en Sudáfrica, rodeado por completo y sin salida al mar.
La moneda de 5 emalangeni (es es plural de lilangeni) está acuñada en Sudáfrica en bronce de aluminio, con un peso de 7,00 g y 28 mm de diámetro.
En el anverso el rostro de Mswati III, mientras enn el reverso aparece el escudo nacional, que es el mismo desde 1968, cuando se independizó del Reino Unido.
El escudo muestra un escudo indígena, con una lanza y un bastón de guerra sobre fondom azul. Un león (representando al rey) y un elefante (representando a la reina madre) sostienen el escudo que va rematado por una corona de plumas que es la que usa el rey en la fiesta de la cosecha. Bajo el escudo una cinta con el lema "SIYINQABA", que en idioma suazi se traduce como "Somos la fortaleza".
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk