BLANCO DEL AGNUS DEI DE JUAN I (1386)
Quiero presentaros esta moneda que tenía ganas de tener en mi colección, es un blanco del Agnus Dei del año 1386 emitida por Juan I de Castilla en un contexto histórico complicado (como casi todos), se ha producido la derrota de las tropas castellanas en Albujarrota, Portugal e Inglaterra han firmado un tratado, Juan de Gantes reclama la corona de Castilla...
Reinado: Juan I
Año: 1386
Valor: Blanco (10 dineros, luego 6 dineros)
Material: Vellón ( 1/6 Ag y 5/6 Cu)
Peso: 1’472 g
Medida: 20’5 – 21’2 mm
Canto: liso
Denominación: Blanco del Agnus Dei
Ceca: Sevilla
Anverso: Cordero de San Juan, con marca de ceca S a la izquierda, encerrado en un círculo de perlas, alrededor leyenda: “+AGNVS:DEI:QVITOLISP”.
Reverso: Y gótica coronada con corona trifurcada, encerrada en un círculo de perlas. Alrededor la leyenda “+ECATA:MVNDI:MISERE”.
La leyenda completa sería:
Agnus Dei qui tollis peccata mundi, miserere nobis (Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, ten piedad de nosotros)
Contexto HistóricoAllá por 1386 (año de acuñación de esta moneda) andaba por tierras de Galicia y Portugal, Juan de Gante, cuarto hijo varón de Eduardo III de Inglaterra, heredo el título de Duque de Lancaster de su suegro Enrique de Grosmont y al morir su esposa se casó en segundas nupcias con Constanza de Castilla, hija de Pedro I de Castilla, lo que le daba pretensiones al trono de Castilla, por lo que el 25 de Julio de 1386 desembarco en Galicia acompañado de su mujer Costanza y de su hija Catalina de Lancáster, establecieron su corte en Orense y junto al rey Juan I de Portugal, con el que se había firmado un tratado entre Portugal e Inglaterra en mayo de ese mismo año, invadieron el reino de León siguiendo hacia el sur, pero sin llegar a poder derrotar a las tropas castellanas, finalmente y a espaldas del rey de Portugal, Juan de Gante negocio un acuerdo con Juan I de Castilla por el que renunciaban él y su esposa a la corona de Castilla a cambio de casar a su hija Catalina con el primogénito de Juan I de Castilla, futuro Enrique III.
Sobre la MonedaEs en este contexto, cuando Juan I de Castilla acuña los blancos del Agnus Dei con un bajo contenido en plata de ⅙ y un valor de 10 dineros, aunque ya en 1387 se decide devaluarlos y se fija su nuevo valor en 6 dineros. Esta moneda tiene la particularidad de no presentar el nombre del Rey, sino tan solo motivos religiosos, se especula que posiblemente ser hiciese con objeto de que la moneda, a pesar de su baja ley, fuese aceptada por el pueblo.
Permitidme que os exponga otra teoría: Enrique II de Castilla (padre de Juan I) era hijo ilegítimo de Alfonso XI y por tanto hermanastro de Pedro I de Castilla legitimo sucesor de la casa de Borgoña, Enrique II accede al trono tras la muerte de su hermano por su mano y estando Pedro sujeto por Beltrán Duguesclín; Costanza de Castilla, legítima heredera de la línea de su padre Pedro I, está reclamando el trono. El Hijo de Enrique (la dinastía usurpadora), Juan, se tiene que legitimar, tiene que legitimar esa dinastía Trastámara y rogar el perdón de los pecados que han llevado a la casa Trastámara al poder. Pero bueno, esto es pura novela.
Espero que os guste la moneda y como siempre, cualquier cosa que queráis aportarme será de agradecer