Habib Bourguiba nació en 1903 en la ciudad costera de Monastir en una familia de clase media, siendo el menor de 8 hermanos. Se graduó en derecho en la Sorbona de París y tras regresar a Túnez se afilió al partido nacionalista Destour ("constitucional") que propugnaba la independencia. En 1934 se produce un cisma en el partido y Bourguiba funda un nuevo partido, el Neo-Destour, que rapidamente gana adeptos y se convierte en el partido que lidera el movimiento independentista.
Tras la II Guerra Mundial y el fracaso de las negociaciones con Francia es encarcelado durante dos años, pero finalmente es puesto en libertad y es nombrado para negociar los términos de la independencia, aunque la oposición de otro de los líderes independentistas, Ben Youssef, provocó enfrentamientos armados entre ambas facciones, que terminaron cuando el Congreso del partido Neo-Destour celebrado en Sfax en 1955, apoyó sin reservas las tesis de Habib Bourguiba.
El 20 de marzo de 1956 Francia concedía la independencia al protectorado de Túnez y se proclamaba el Reino de Túnez con Muhammad VIII al-Amin, más conocido entre los franceses como Lamine Bey, como rey y Habib Bourguiba como primer ministro.
El poder efectivo estaba en manos de Bourguiba, que meses más tarde suprimió todos los privilegios del rey, la guardia real de palacio fue sustituida por militares del ejército regular y finalmente el 25 de julio de 1957 la Asamblea Nacional Constituyente declaró el derrocamiento del rey y proclamó la república con Bourguiba como presidente provisional.
En 1959 se promulga la constitución republicana, de caracter profundamente presidencialista y por la que Habib Bourguiba es nombrado Presidente Vitalicio.
En los años 80 el presidente con graves problemas de salud, tanto físicos como mentales, tomo decisiones cada vez mas controvertidas y los médicos declararon que Bourguiba no estaba en condiciones mentales para ejercer el cargo. El primer ministro Zine El-Abidine Ben Ali lo destituyó en noviembre de 1987 y fue trasladado a su casa de Monastir donde residió hasta su muerte el 6 de abril de 2000. Su cuerpo reposa en un suntuoso y bello mausoleo en su ciudad natal.
Al cumplirse el segundo aniversario de su fallecimiento, se le dedicó esta moneda de 5 dinares.
Acuñada en Winnipeg (Canadá), presenta el anillo exterior de latón-níquel y el centro de cuproníquel. La tirada fue de 20.275.000 piezas.
En el anverso el escudo nacional con la leyenda "República Tunecina" y la fecha en los dos calendarios, cristiano e islámico.
En el reverso el rostro de Habib Bourguiba, con su nombre en la parte superior y las fechas de nacimiento y muerte en la inferior. En el anillo la leyeda "Banco Central de Túnez" y el valor 5 dinares, en cifra y letras.
KM#444
Existe otra variante de esta moneda, con un KM diferente, que presenta las estrellas sin dibujo en su interior.