En 2015 Bulgaria acuñó una nueva moneda circulante con un valor de 2 leva, que desde la reforma monetaria de 1999 no había existido.
En el anverso muestra el rostro de Paisiy Hilendarski (también conocido como Paisio de Hilandar). Éste fue un monje nacido en Bansko (1722) y que se estableció en el monasterio de Hilandar en el Monte Athos (Grecia) en 1745. Allí pasó unos años recopilando material con el que escribió la
Istoriya Slavyanobolgarskaya (История славянобългарска), que fue el primer intento serio de escribir una historia de Bulgaria completa. Esta obra, publicada en una época en la que Bulgaria era parte del Imperio Otomano, logró el despertar de la conciencia y nacionalidad búlgara. Su frase más famosa:
¿Por qué estás avergonzado de llamarte a ti mismo búlgaro? lo dice todo. Si bien hay que hacer notar que el peligro cultural al que hace referencia, no es a lo otomano, sino hacia lo griego. Pues considera que las políticas de helenización del clero griego (no olvidemos que ambas naciones eran y son ortodoxas) eran el mayor peligro para la identidad búlgara.
Actualmente se le considera el precursor del Renacimiento búlgaro.
La moneda acuñada por la ceca estatal de Sofia, es una bimetálica con el anillo exterior de cuproníquel y el núcleo central de latón. Pesa 9,00 g y mide 27 mm. La tirada fue de 10 millones de piezas.
KM#337
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk