Comparto hoy con vosotros estos dos dineros de ley cuaternal de Barcelona, emitidos durante el reinado de Alfons I (1162-1196), llamado también Alfonso II el “Casto” o el “Trobador”. Este tipo de dineros es muy común, y suelen rematarse en las subastas a precios bastante modestos incluso para buenos ejemplares. Del primero de estos dineros es solo remarcable su excelente conservación y su bella pátina marrón, ya que como he dicho es muy común. El segundo se trataría de una variante no descrita (ya me corregirán los entendidos si no es así, yo no he encontrado referencias), con un punto en el campo del anverso situado encima del roel derecho.
Como curiosidad y relacionado con la epigrafía, muy ingeniosa y estética la combinación de punzones para formar la “A” de “BARQINO” del anverso.
Atendiendo a la documentación, parece ser que este monarca solo acuñó moneda de vellón en los territorios de Cataluña, Aragón y Provenza, siempre de ley cuaternal: “
…facio et statuo fieri ad quatuor denarios argenti fini sive puri…” (33% de plata fina).
Si bien el pago con moneda áurea, además de la moneda de vellón, fue notable en forma de mancusos y más tarde morabetinos entre los años 1000 y 1160, entre 1240 y finales del s.XIII desaparece completamente, reapareciendo en la documentación a partir del inicio de centuria siguiente, momento en que surge y se generaliza el uso del florín.
Así pues, según la documentación conservada, parece ser que durante el reinado de este monarca, la moneda circulante debió ser casi exclusivamente de vellón. (Bibliografia: “Historia de la moneda de la corona catalano-aragonesa medieval”, M. Crusafont. 2015)
Reinado: Alfons I (1162-1196), Alfonso II el “Casto” o el “Trobador”.
Valor: diner de quatern. Crusafont C.G. 2100
Año: Sin fecha. Primera emisión c.1165
Ceca: Barcelona.
Diámetro: 19 mm.
Peso: 1 gr.
Metal: Vellón (ley de 4 dineros, 33,3 % de plata fina.)
Anverso: / BARQINO, Cruz alzada entre anillos. Punto en la parte derecha del campo y sobre el roel.
Reverso: / -CI-VI-RE-:X: