| Tetradracma de Thasos | |
|
+4Agripa Tony Maria Jose Tortuga 8 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Tortuga TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3484 • Actividad : 3843 Fecha de inscripción : 08/05/2009
| Tema: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 12, 2009 7:32 pm | |
| Tetradracma de Thasos, con Baco y Hercules desnudo portando maza y piel de Leon, 16'85 gr.:
Última edición por Admin el Mar Oct 04, 2022 11:11 pm, editado 3 veces |
|
| |
Maria Jose Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7217 Edad : 50 Localización : ILIBERRIS • Actividad : 7676 Fecha de inscripción : 08/04/2009
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 12, 2009 7:44 pm | |
| |
|
| |
Tortuga TRIBVNO
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 12, 2009 7:47 pm | |
| La verdad esque un poco mas y es del tamaño de un duro de Alfonso XII, por el ejemplo los Tetradracmas de Attica del mismo periodo tienen practicamente la misma plata, pero son mas gordos y pequeños lo que da la sensacion de menos moneda, esta es las aplanada y grande, y juntos hacen un constraste muy agradable. Gracias Maria José. |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 12, 2009 7:49 pm | |
| Esta es de las que me gustan... Enhorabuena! |
|
| |
Tony SIGNIFER
Cantidad de envíos : 711 • Actividad : 1071 Fecha de inscripción : 07/04/2009
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 12, 2009 7:52 pm | |
| preciosa moneda tortuga. un saludo |
|
| |
Agripa OPTIO
Cantidad de envíos : 1127 Localización : Isturgi • Actividad : 1671 Fecha de inscripción : 07/05/2009
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 12, 2009 9:01 pm | |
| guauuu, expetacular tetradacma Griego, precioso, enhorabuena Tortuga, saludos |
|
| |
Monedas62 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 977 • Actividad : 1268 Fecha de inscripción : 15/02/2009
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 12, 2009 10:29 pm | |
| hola tortuga, excelente tetradracma, dos pequeños comentarios, el anverso representa a Dionisios no Baco, Baco es el equivalente de Dioinisios en el mundo romano, este tetrdracma esta acuñado cuando Tracia era protectorado romano aproximadamente en el 148 ac.. Los tetradracmas atenienses a que refieres son los conocidos por Nuevo Estilo o stephanephoros y son creadas para conmemorar la independencia de los griegos de los macedonios tras la victoria de los romanos en Cinoscefalos (196 ac), el diametro ,peso y grosor de estas dos piezas son muy similares, su diametro esta entre 32 a 30 mm, su peso es identico unos 16 a 17 gr., el viejo tetradracma ateniense si es como tu describes. en los primeros post de imperio meti estos tres tipos de tetradracmas, saludos y muy bonito si señor... |
|
| |
Tortuga TRIBVNO
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 12, 2009 10:40 pm | |
| Tienes razon, Baco es la adaptacion romana de dionisios , y si, me queria referir a los tetradracmas como el que tengo en mi avatar, la emision a la que tu te refieres tiene un arte muy refinado, y la lechuza suele descansar sobre un anfora la cual tiene una letra, la que yo tengo en mi caso pone H y tienes toda la razon son considerablemente mas grandes a las primeras y segundas emisiones de Attica (la segunda me refiero al tetradracma donde atenea no lleva el ojo "de almendra" sino normal, al menos es en el detalle que mas me fijo yo) Veo que te gusta las monedas griegas |
|
| |
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 12, 2009 10:59 pm | |
| hola tortuga, el 95% de mi colecccion es griega ( muchas de mis piezas estan metidas en los primeros post de imperio y de otros foros)el tetradracma del nuevo estilo empieza acuñarse en el 196 y termina en el 86, se divide en trs periodos, que van 196/5 al 169/8,otro del 169/8 al 121/0 y el ultimo 120/119 al 87/6, la letra que van dentro del anfora indican el mes lunar en que se acuña la moneda, y las letras que van debajo del anfora indican la mina de donde se extrajo el mineral. |
|
| |
Tortuga TRIBVNO
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 12, 2009 11:10 pm | |
| Es un placer encontrar coleccionistas de moneda Griega, yo colecciono mucha griega y romana tambien, tengo mas romana por que la griega no abunda tanto y es dificil de conseguir, Pero siempre que tengo la oportunidad añado a la coleccion. Saludos! |
|
| |
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 12, 2009 11:17 pm | |
| ya sabes si necesitas algo sobre griega, ponte en contacto conmigo, sera un placer poder colaborar contigo, mira es mas facil identificar un tetradracma de la primera serie como tu los llamas ( a mi me gusta decir arcaicos) por el reverso, estos no tienen la luna menguante y se dejan de acuñar a partir del 490, los siguientes (helenicos) ya incorporan la luna y ramas de oilvo en el yelmo de atenea. saludos..... |
|
| |
Tortuga TRIBVNO
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 12, 2009 11:34 pm | |
| Estupendo, muchisimas gracias monedas62!!! |
|
| |
Eloy TRECENARII
Cantidad de envíos : 2602 Edad : 30 Localización : HISN KALASHBÂRRA - ORKESKEN • Actividad : 2184 Fecha de inscripción : 14/01/2009
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Miér Mayo 13, 2009 1:46 pm | |
| es una gran preciosidad, enhorabuena. |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Jue Mayo 14, 2009 6:00 pm | |
| Muy bella tu moneda, enhorabuena. |
|
| |
AMIGUICOS TRECENARII
Cantidad de envíos : 2526 Edad : 57 Localización : Murcia provincia. • Actividad : 3302 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Lun Mayo 18, 2009 5:19 pm | |
| Hola amigos: Hasta hoy no he conocido esta página, aunque si os he visto por otra similar. Me encanta ver esas fabulosas monedas que publicáis. Soy completamente principiante en esta maravillosa aventura de la numismática por tanto con muchas dudas. Me he iniciado por una buena causa y estoy interesado en hacerme de una colección de contemporáneas de Jesús. He leído que una de las treinta monedas que le debieron de entregar a Judas por entregar a su maestro debió ser una Estátera o Tetradracma de Tiro, creo que también conocidas como shekel, pero ¿vosotros que sois más duchos en la materia, de quién, quizá Alejandro Magno? Supongo que en la época en circulación y por ser tan valiosa moneda, habría en varias, pero si vosotros tuvieraís que apostar, ¿cuál diríais qué fueron las de la bolsa con treinta que recibió?.Muchas gracias y saludos. |
|
| |
Cantidad de envíos : 7217 Edad : 50 Localización : ILIBERRIS • Actividad : 7676 Fecha de inscripción : 08/04/2009
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Lun Mayo 18, 2009 6:00 pm | |
| Se supone que la Coima que Caifas entrega a Judas por delatar a su Maestro era de 30 siclos de plata de 14'4 grs de plata cada uno,lo que nos dala bonita suma de 432 grs de plata pura.Esto equivalia a 120 dracmas de 3'6 gramos de plata o a 360 escrupulos de 1'2 grs de plata.Un dracma era el salario diario de un artesano o de un soldado,luego el pago era alto dado lo molesto de este personaje para los judios. En el capitulo 13 de San Juan se habla de como Jesus advierte que uno de los que le rodean le va a entregar y a la mañana siguiente es capturado por soldados hebreos en el bosque de Getsemani.Judas arrepentido tira las monedas a los pies de los sacerdotes judios y se ahorca.Muy teatral pero es lo que nos cuentan. |
|
| |
AMIGUICOS TRECENARII
Cantidad de envíos : 2526 Edad : 57 Localización : Murcia provincia. • Actividad : 3302 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Lun Mayo 18, 2009 7:24 pm | |
| Hay un buen artículo de este tema en la revista numismática Parva Urbs, que me envió el buen amiguico Periroca, publicada en Toledo, allí se defiende y coincide contigo en el tipo de moneda, pero mi pregunta es ¿de quién concretamente deberían de ser?, que son de Tiro queda claro que eran, pues eran las que más circulaban por la actual Palestina Israel, pero, ¿de quién?, ¿de Alejandro Magno?, lo pregunto por empezar a centrar un poco la búsqueda, pues ando un poco dando palos de ciego y me gustaría ir concretando un poco. Creo que por la cronología pueden estar encuadradas, pero me gustaría plantearos un poco de debate, por aprender, claro. Saludos cordiales y gracias de nuevo. |
|
| |
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Lun Mayo 18, 2009 8:02 pm | |
| Lo que preguntas nadie lo sabe a ciencia cierta pero yo dudo mucho que a un donnadie como Judas le pagasen esa gran suma solo por señalar a su pastor.Jesus era muy conocido y otros hubiesen hecho el trabajo por mucho menos. La iglesia nos ha contado muchas historias adornadas lejanas a la realidad y otras ridiculas como lo de Adan y Eva o lo del arca de noe(como se salvaron los canguros eh?),y asi pienso que a este pobre lugareño lo estigmatizaron de tal forma que hoy poner ese nom- bre a un niño seria hacerle un flaco favor. El sanedrin es el culpable de la muerte de ese hombre y no el desgraciado de Judas. |
|
| |
AMIGUICOS TRECENARII
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 19, 2009 10:00 am | |
| Sea como fuere, creo que no es una mala causa para empezar una colección, intentar recopilar las monedas que aparecen en un conjunto de libros tan famosamente extendido como es la biblia. Estoy de acuerdo contigo en que al tratarse de eso precisamente, una recopilación de libros, escritos en diferentes épocas y en diferentes "géneros literarios", no podemos hacer un mismo tipo de lectura con una misma interpretación. Tampoco es un libro de historia para nada preciso (no fue creado con ese fin), aunque a veces con bastante fortuna ha sido usado por arqueólogos no creyentes para localizar y catalogar yacimientos. Mi ilusión como ya sabes por otras conversaciones mantenidas contigo es hacerme de una humilde colección de bíblicas contemporáneas de Jesús y ello me mueve a intentar formarme y documentarme un poco más y me gustaría intentar transmitir esta misma ilusión a las futuras generaciones, pues como tu muy bien has dicho por ahí en otro post, están un poco faltos de valores y el amor por la historia y la cultura, nada malo les puede acarrear. Desde luego también reconozco que no llamé a mi hijo Judas, ni Caín, pero tampoco Calígula o Nerón, me conformé con llamarlo como su madre quiso , que para eso lo llevó dentro nueve meses y así se quedó con Lucas. Si me gustaría que hubiera en este foro un apartado dedicado a este tipo de monedas, pues creo no ser el único que comparte afición, que tomen nota los fundadores. Muchas gracias y saludos. |
|
| |
Tortuga TRIBVNO
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 19, 2009 10:28 am | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 19, 2009 10:31 am | |
| Por mi parte me encanta esa idea y colaborare en mi medida lo que pueda. Lucas es muy bonito y tambien biblico,pero de los buenos,jajaja.Un saludo. |
|
| |
AMIGUICOS TRECENARII
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 19, 2009 10:51 am | |
| Si, además dicen que era el más culto de todos los evangelistas, según cuentan era doctor. |
|
| |
AMIGUICOS TRECENARII
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 19, 2009 10:54 am | |
| Y para tí amigo Tortuga, ves pensando como me ayudas a conseguir encuadrar algún tetradracma cuando lo consiga. |
|
| |
Tortuga TRIBVNO
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 19, 2009 11:01 am | |
| Eso esta hecho socio!Bellas piezas los tetradracmas, son como "super denarios", pero antes de comprar mira muy bien. Saludos! |
|
| |
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 19, 2009 11:06 am | |
| sabras que tanto los evangelistas como casi todos los fieles de jesus en la epoca eran de las clases sociales bajas y por eso Roma despectivamente la llamaba religion de esclavos. Aun asi algunos personajes biblicos parece que eran cultos segun cuentan,pero me gustaria preguntarte una cosa: si yo como persona culta hubiese contemplado la obra de aquel gran hombre seguro que dejaria constancia escrita en varias copias de lo que vi,y a ser posible en piedra o en un material duradero.Sabras que salvo lo que nos cuentan no hay nada es- crito contemporaneo y casi todo lo que conocemos proviene del siglo X en adelante. La escritura era solo patrimonio de unos pocos privilegiados y tendrian que esconderlo para evitar represalias,tal como se hizo con los manuscritos de Nag Hamadi,que la iglesia no re- conoce a pesar de ser autenticosPor eso es una epoca muy oscura y es realmente facil que las florituras añadidas en la alta edad media quiten aun mas luz a la poca que ya habia. |
|
| |
| Tetradracma de Thasos | |
|