| Denario de Vespasiano. Augur investido de poder tribunicio (y reverso afín a denario de Nerva). | |
|
+4Manuel Lopez Benyusuf Viriatus Toletvm72 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Maximo11 SIGNIFER
Cantidad de envíos : 783 • Actividad : 1090 Fecha de inscripción : 26/08/2019
| Tema: Denario de Vespasiano. Augur investido de poder tribunicio (y reverso afín a denario de Nerva). Jue 05 Oct 2023, 12:43 pm | |
| Fastidio impenitente el tener siempre que elegir... Opto por exponer algunas que las que van llegando a día de hoy, aunque a veces el propio foro sugiere determinante: tal es el caso de mi modesto Vespasiano de abajo. con un reverso cuya iconografía se constata a lo largo de la feraz historia romana... Recurrente reverso donde aparecen los Instrumentos Pontificios son los objetos religiosos, símbolos de los cuatro principales colegios sacerdotales, encargados de verificar la correcta ejecución de los ritos y sacrificios. Vespasiano era el sumo pontífice, título que el Papa, como obispo de Roma, todavía ostenta hoy. Su importancia, no solo ritual, es entonces más que evidente. Recordemos que Vespasiano recibió todos los títulos imperiales tras el derrocamiento de Vitelio el 20 de diciembre del 69. Tomó en particular el título de 'Pontifex Maximus', es decir jefe del colegio de sacerdotes, flámines, y por tanto 'patrón' de la religión tradicional romana. El Poder siempre buscará refrendo y tutelar lo numinoso... ROMA IMPERIAL. VESPASIANO (1/07/69-24/06/79)Tito Flavio Sabino Vespasiano. AR. Denario. 72-73 d.C. Roma. 3,53 g. Anverso: IMP CAES VESP AVG PM COS IIII. Cabeza laureada de Vespasiano a la derecha (O*). Reverso: AVGVR (arriba)// TRI POT (en exergo). Instrumentos pontificios: simpulum (calderilla con un mango o asa vertical para sacar el vino de los vasos), aspersor, capis (cuenco de bronce o de barro con dos asas para contener el vino en los sacrificios) y lituo (bastón augural). Spink 2282. S. 45. RIC. 356. EBC Aunque tenga de otros ilustres personajes, inevitable es traer a colación un reverso de denario de quien ya cité sucesor tras el ocaso de la dinastía Flavia.... ROMA IMPERIAL. NERVA. Roma. Acuñada en el 97 d.C. Denario. AR. 3,45 g. (((Anverso: IMP. NERVA CAES. AVG. P. M. TR. POT. Cabeza laureada a derecha))) Reverso: COS. III. PATER PATRIAE. Instrumentos sacerdotales. (Spink 3023) (S. 48) (RIC. 24). Escasa. EBC |
|
| |
Maximo11 SIGNIFER
| Tema: Re: Denario de Vespasiano. Augur investido de poder tribunicio (y reverso afín a denario de Nerva). Jue 05 Oct 2023, 11:06 pm | |
| Habreis visto que no es capis, sino praeferículum... Gajes de copiar y pegar la descripcion del lote de la subasta...Es lo que tiene la falta de tiempo... Mañana también tendré un problema con otro colega a resultas de una "funesta" letra... Pero, vaya por delante mi respeto por estos profesionales, generalmente explotados y no siempre bien pagados, sobre todo si no son del staff (aunque mi ambito sea centroeuropeo, supongo que en el suelo patrio no dista mucho). |
|
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8115 Localización : Toledo • Actividad : 8370 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: Denario de Vespasiano. Augur investido de poder tribunicio (y reverso afín a denario de Nerva). Vie 06 Oct 2023, 1:00 pm | |
| |
|
| |
Viriatus OPTIO
Cantidad de envíos : 1238 Edad : 49 Localización : País Vasco • Actividad : 1389 Fecha de inscripción : 26/05/2023
| Tema: Re: Denario de Vespasiano. Augur investido de poder tribunicio (y reverso afín a denario de Nerva). Vie 06 Oct 2023, 1:51 pm | |
| Pues tu "modesto" Vespasiano luce genial y tiene una calidad impresionante. Los detalles del pelo y los rasgos faciales me encantan. Felicidades compañero Un saludo. |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41701 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46991 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17356 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16293 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: Denario de Vespasiano. Augur investido de poder tribunicio (y reverso afín a denario de Nerva). Vie 06 Oct 2023, 1:58 pm | |
| |
|
| |
tamujas PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4400 • Actividad : 5690 Fecha de inscripción : 13/03/2013
| Tema: Re: Denario de Vespasiano. Augur investido de poder tribunicio (y reverso afín a denario de Nerva). Vie 06 Oct 2023, 2:02 pm | |
| |
|
| |
Maximo11 SIGNIFER
| Tema: Re: Denario de Vespasiano. Augur investido de poder tribunicio (y reverso afín a denario de Nerva). Vie 06 Oct 2023, 5:11 pm | |
| Gracias mil por acercaros por aquí y comentar, Toletum72, Viriatus, Benyusuf, Manuel Lopez y tamujas, De vuelta esos ! Buen finde! |
|
| |
Ventisca TRECENARII
Cantidad de envíos : 2676 • Actividad : 2018 Fecha de inscripción : 02/04/2013
| Tema: Re: Denario de Vespasiano. Augur investido de poder tribunicio (y reverso afín a denario de Nerva). Dom 08 Oct 2023, 9:38 am | |
| Espectacular, ........................ Saludos |
|
| |
Maximo11 SIGNIFER
| Tema: Re: Denario de Vespasiano. Augur investido de poder tribunicio (y reverso afín a denario de Nerva). Vie 13 Oct 2023, 6:40 am | |
| |
|
| |
Xosvi BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 388 Edad : 48 • Actividad : 463 Fecha de inscripción : 15/07/2018
| Tema: Re: Denario de Vespasiano. Augur investido de poder tribunicio (y reverso afín a denario de Nerva). Lun 30 Oct 2023, 7:16 pm | |
| Bufff, a mi me encanta ¡¡ Yo tengo también este y es uno de los mimados. Luce espectacular. Felicidades |
|
| |
| Denario de Vespasiano. Augur investido de poder tribunicio (y reverso afín a denario de Nerva). | |
|