Otra de las bonitas monedas portuguesas que se acuñaron desde finales de los años 80 hasta la entrada del euro, son las dedicadas a los navegantes y exploradores portugueses y sus descubrimientos.
Vasco da Gama nació en 1460 o 1469 en el pueblo costero de Sines en la región histórica del Alentejo.
Su padre, un caballero del duque de Viseu y con cierta posición social, le envió a estudiar a Évora donde aprendió matemáticas, astronomía y navegación. En 1492 el rey Juan II le envió a Setubal con la misión de capturar algunos barcos franceses que hostigaban a los navios portugueses.
Los buenos resultados de estas misiones, le valieron para que el 8 de julio de 1497 el rey Manuel I (que había subido al trono en 1495) le proporcionara una flota de cuatro navíos (tres carracas y una carabela) para que bordeando el cabo de Buena Esperanza alcanzara la India. La expedición partió de Lisboa y a finales de ese año doblaban el cabo de Buena Esperanza y se adentraban en el océano Índico, llegando en marzo de 1498 a las costas de Mozambique. Tras varias visicitudes y solventando algunos intentos de abordaje por parte de algunos sultanes de la zona, llegaron a Malindi, en la costa de Kenya, donde el sultán les proporcionó un piloto árabe buen conocedor del Índico y el 20 de mayo de 1498 arribaban a Calicut. Habián llegado a la India.
Tras unos meses de negociaciones, bastante infructuosas debido al escaso valor de las mercancías que llevaban, con los gobernantes de Calicut, el 29 de agosto emprendían el regreso a Lisboa a donde llegó el 10 de julio de 1499 con 55 hombres (habían partido 148) y dos barcos.
Vasco da Gama realizó otras dos expediciones más a la India. En la tercera de ellas contrajo la malaria y murió en Cochín (actual Kochi) el 24 de diciembre de 1524. Sus restos, trasladados a Portugal en 1539, se encuentran desde 1880 en un precioso mausoleo en el monasterio de los Jerónimos de Lisboa.
La moneda acuñada por la
Imprensa Nacional - Casa da Moeda de Lisboa en cuproniquel con un valor de 200 escudos, pesa 21,10 g y mide 36 mm. La tirada fue de 500.000 piezas.
El diseño de ambas caras es obra de Raul de Sousa Machado.
KM#709
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk