Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas.
Una pieza de la 4ª cruzada:
PAÍS: Imperio latino de Constantinopla (Estado de la 4ª cruzada)
MANDATARIO: ¿?
VALOR: Trachy
CECA: Constantinopla.
AÑO: 1204 - 1261 d C.
DIÁMETRO: 16 mm.
PESO: 1,24 gr.
METAL: Vellón.
REFERENCIA: SB 2036.
ANV.: Busto nimbado de frente de Cristo
REV.: Arcangel San Miguel de frente con cetro y globo crucífero.
El 16 de mayo de 1204 era coronado en Constantinopla Balduino I y con él daba sus primeros pasos el Imperio Latino, un estado sucesor del Imperio Romano de Oriente (Bizantino) que debía su nombre al hecho de que su gobernante no profesaba la fe ortodoxa sino la católica, ya que había sido colocado en el puesto por los líderes de la Cuarta Cruzada. Ello provocó una curiosa situación: podían contarse hasta cinco entidades que se autodenominaban Imperio Romano simultáneamente, al considerarse sucesoras de éste, aunque ninguna de ellas controlaba Roma, bajo poder del Papa: el recién creado Imperio Latino, el Sacro Imperio Romano y los tres restos romano orientales, a saber, el Despotado de Epiro, el Imperio de Nicea y el Imperio de Trebisonda.
La Cuarta Cruzada, impulsada por el papa Inocencio III para reconquistar Tierra Santa tras el fracaso de la anterior (zanjada con un acuerdo entre Ricardo Corazón de León y Saladino por el que los cristianos conservaban únicamente una estrecha franja costera entre Tiro y Jaffa), tampoco tuvo éxito. De hecho, resultó todavía peor debido a la escasez de tropas alistadas, las rivalidades existentes entre los príncipes cristianos y la competitividad comercial entre bizantinos y venecianos. Alejo, un pretendiente al trono de Constantinopla, se ofreció a facilitar los barcos necesarios para el transporte a cambio de ayuda.
Los cruzados tomaron la ciudad y su estancia de espera, como cabía imaginar, originó no pocos altercados. Incapaz de mantenerlos a raya y obligado a subir los impuestos para pagar las naves, Alejo terminó derrocado y muerto por una sublevación popular, mientras el sucesor designado, Alejo V Ducas, era rechazado por los cruzados, que se adueñaron de la capital del imperio y se repartieron éste disgregándolo. La llamada Partitio terrarum imperii Romaniae (Partición del Imperio Romano de Oriente) originó así varios estados menores.
Francos y venecianos pasaron a ser la élite social frente a los nobles romanos orientales (bizantinos), que pasaban a un escalón inferior, y a la mayoría de la población griega, que al ser de religión ortodoxa se veía relegada y se autoestructuraba según su nivel de ingresos. Al emperador, la cabeza del sistema, le asistía un consejo de barones entre los que estaba el influyente Podestá, encargado de dirigir las posesiones venecianas ya que en la práctica parecía más un poderoso embajador de la república que un funcionario.
En 1261 el último emperador latino, Balduino II, fue al exilio, pero el título imperial sobrevivió, con varios reclamantes para él, hasta el siglo XIV.
Los trachys de este estado son de dos tipos, de módulo normal y módulo pequeño.